miércoles, 1 de abril de 2015

Crítica: War of Kings de Europe (2015)

Hace casi dos años pude asistir a un estupendo concierto con la presencia de Def Leppard, Whitesnake y Europe. Mientras los primeros vivían de joyas del pasado, Whitesnake y sobretodo Europe, parecía que querían dar un paso en frente y decir: ¡A día de hoy también hacemos grandes canciones! Y dentro de lo que cabe no mentían. Pero es que se ha de admitir que esta banda que se la ha conocido por el hit de turno... ¡It's the Finaaaal...! (vale, vale, paro), siempre he pensado que tienen más música que no se le reivindica.

Digamos que esta banda tubo en su momento un debut muy parejo a Metallica, en el mismísimo 1983. Su álbum homonimo era una muestra de heavy y hasta speed metal que con canciones como Seven Doors Hotel aún me sabe levantar los pelos de la nuca y es que realmente estamos ante una banda de calidad. Con discos como Wings of Tomorrow (1984) o The Final Countdown (1986) se llevaron de calle los años 80, eso si tirando el timón hacia el glam metal. Pero fijaos que caprichosa es la vida que cuando en 1990 empezarían a grabar Prisoners in Paradise, un disco bastante bueno y muy parejo a lo que hacía Def Leppard, adivinad quien les dejaría tirados para el proyecto de grabar el disco para irse con Metallica, Bob Rock.

La mala suerte que hubo con el disco y que formaba parte de un movimiento básicamente caduco como el glam no lo salvo ni lo bueno que fuera el material. Europe durante algo así como 13 años vivió un poco de las rendas y los greatest hits, pero en 2004 redescubrieron que eran y son buenos músicos. Así empieza la actual etapa de la banda, con Start from the Dark (2004) cuando decidieron que querían empezar como una banda nueva, no como un espiritu venido de los 80. Le echaron pelotas al asunto y volvieron dignamente, cosa que les animó un par de años después a sacar Secret Society (2006) que demostraba que estaban en un buen estado de forma y que la formación de Joey Tempesta (cantante) merecía tirar adelante con un sonido más hard rockero.

Last Look of Eden (2009) y Bag of Bones (2012), han sabido mantener la mirada de los fans del rock duro en ellos. Y es que es de justicia que mantuvieran su estatus con una década que realmente han dedicado al trabajo musical y a mostrar que tienen guerra por dar. Por esa razón al ver anunciado el nuevo disco de la banda y ver la portada dije: ¡Coño! Esto parece una portada de es esas que se hacían en los 70 y 80 y me quedé muy expectante de lo que podría venir en su interior. A la vez, tengo un poco de emoción por saber si esta nueva etapa sigue en vigor y Europe puede decir con todas las de la ley que vuelve a brillar una estrella para ellos más allá de ¡....Countdooowwn! (ok, ara si que paro)

Una aclaración antes de empezar es que la banda quería hacer un disco muy influenciado por todo aquello que habían aprendido de bandas como Black Sabbath, Deep Purple o Led Zeppelin. Y solo puedo dar la razón a Tempesta cuando hizo estas declaraciones, War of Kings como primera canción podría haber tenido buena cabida en el último disco de Deep Purple, Now What?! (2013). Lo bueno es que el estado de forma vocal del cantante le da mayor majestuosidad a la canción. El solo brilla bastante, pero tiene un pequeño corte al final que me joroba un poco. Afortunadamente, la canción resulta ser muy buena y digna del legado de la banda.

Hole in my Pocket, tiene más garra y me recuerda un poco los riffs de guitarra de Black Sabbath de finales de los 80 y principios de los 90. Hasta podría decir que tiene un poco de la vena que desprendían Guns N' Roses con los Use Your Illusions (1991), por su sonido más macarra y marcando el riff. Algunos toques de teclado lo siguen colocando en el terreno más Purple con bastante gracia y no se puede negar que por ahora musicalmente resultan muy convincentes. El solo de guitarra y la parte de teclados mejoran la experiencia de la canción aunando virtuosismo y color, eso si, brillando un poco menos que la canción anterior.

Europe - War of Kings (2015)

Unas misteriosas notas de guitarra abren Second Day que tiene un marcado sabor a Whitesnake de los años 80. De nuevo, Joey Tempesta le da volumen a la canción y John Norum pone unas lineas de guitarra muy melódicas mezclando grandes acordes con notas campaneantes que dejan un sabor dulce a la canción sin caer en nada ñoño. La parte solista de guitarra es más sentimental que virtuosa, cosa que no desencaja con la tónica de la canción, mientras el teclado de Mic Michaeli sabe mantener una bella tensión de fondo. Praise You podemos decir que coge un riff que podría ser de Black Sabbath y lo corta a los pocos segundos, haciendo una mezcla que podriamos llamar Deep Sabbath o Black Purple (bueno, este último és una mierda). Pero el resultado es satisfactorio haciendo giros muy interesantes.

Nothin' to Ya, pega una ostia desde el primer momento con un riff simple pero contundente muy relacionado con lo visto en la anterior canción. Joey Tempesta le añade mucha musicalidad cantando a través de la canción como si de Ronnie James Dio se tratara. Fusionemos mentalmente Rainbow y Black Sabbath en la etapa del nombrado y creo que es un buen símil a lo que vemos aquí. California 405 tiene ese aire épico que de nuevo podíamos ver en el disco de 1987 de Whitesnake. Ese teclado tan desarrollado de fondo me hace muy claro el hecho, pero además ese solo tan melódico y poco pretencioso me recuerda a las aportaciones de baladas hard rock que hace Steve Morse en Deep Purple.

Europe - Second Day (En vivo, 2015)

Y es que el disco es realmente ecléctico en las influencias que coge y evidentemente recuerda una época muy brillante del hard rock. Days of Rock N' Roll, es de nuevo un recuerdo de lo que podía ser Rainbow, sin llegar al nivel de las creaciones originales claro està. El riff està bastante bien elaborado y la parte de teclado lo hace asequible. Lo que tal vez me molesta poco, pero que me hace arquear  la ceja es que le falta un poco de personalidad al disco cosa que le resta alguna décima, Por ejemplo en Children of the Mind, tendriamos una mezcla de lo que podría haber sido A Simple Song, bien mezclada con Vincent Price (ambas de Now What?!, Deep Purple) y cantada por David Coverdale. Entonces he sacado una conclusión clara, War of Kings le puedo considerar de la escuela que creó Now What?! de Deep Purple.

Esa afirmación la puedo contrastar si tomo Rainbow Bridge y la comparo con Above and Beyond de Deep Purple, tenemos las mismas influencias rítmica y melódicas arábigas. Lo que no podemos negar es que ciertamente afrontan con calidad el reto de homenajear a sus bandas favoritas de juventud. Y es que ciertamente el disco está lleno de garra y elegancia, pero cuando destapan su faceta más tierna también sacan canciones notables como Angels (with Broken Hearts) que despunta como la delicada balada del disco. Su sonido bluesy macerado con los teclados de fondo a lo Deep Purple o Procol Harum le sientan de maravilla.

Europe - Children of the Mind (2015)

Un riff magnífico abre Light Me Up que me recuerda a Led Zeppelin en Presence (1976) pero hasta diría que más inspirado. La lástima es que con los minutos cae en un pequeño bucle del riff y estribillo que por suerte solventa con un puente al solo. Este solo de nuevo demuestra que primero se ha de entrar con sentimiento, luego retorcerse en una batalla de notas e ir cerrando con un solo de teclado bastante lucido. Para acabar, la instrumental Vasastan le da un cierre bluesero y bello a un disco de hard rock que atesora buenas maneras. Un recierre de War of Kings nos da por concluido el disco.

Las conclusiones son claras, tenemos un gran producto de hard rock para disfrutar con War of Kings. Tal vez la tara más grande que tiene es que es muy parejo a cosas vistas en el pasado, pero en verdad no nos han mentido al decirnos que este disco era una especie de homenaje a sus influencias. Además en los últimos 4 años ha habido una buena secuencia de discos que demuestran un aparente buen estado de salud de las bandas clásicas como Forevermore de Whitesnake (2011), el nombradísimo Now What?! de Deep Purple (2013) o este disco que hoy vemos. Ahora lo que necesitaríamos es una clara linea de sucesión de estas bandas que tuvieran suficiente calidad y que fueran promocionadas debidamente. De no ser así, este repunte tendría una fecha de caducidad no excesivamente lejana.

Nota: 7,8