miércoles, 15 de abril de 2015

Crítica: To Pimp A Butterfly de Kendrick Lamar (2015)

Hay un momento en la vida en el que para no quedarse atrás se debe virar, porqué parece que la carretera que hacía tiempo que usábamos no va más lejos. En mi caso, me he dado cuenta de que no entender el hip hop me podía traer grandes problemas para estudiar la música popular. Mis referentes en este caso son realmente pobres y os puedo decir que mi modelo perfecto de discos de este género son en verdad híbridos como Licensed to Ill (1986), Paul's Boutique (1989) o Check Your Head (1992) de los Beastie Boys o Rage Against the Machine (1992). Pero mi decisión es clara desde hace unos días, quiero poder decir que he escuchado el género y me he dedicado a valorar sus innovaciones, ya que como os habréis dado cuenta, si no añades cuatro versos rapeados en tu canción popera eres un anticuado.

Voy a hablar de este disco desde mi experiencia, sin aditivos ni chorradas mega intelectuales. La verdad. es que me quiero dejar sorprender como un niño ante su música y sacar a relucir aquello que me parece innovador, interesante y emotivo. Hablando de Kendrick Lamar, nos tenemos que hacer a la idea de una joven figura del mundo del rap que empezó a destacar en 2010 con su álbum de arreglos Overly Dedicated. Como resultado de su éxito, al año siguiente ya pudo publicar su primer disco, via iTunes, Section.80 (2011). Pero el que se considera su ascenso estilístico es Good, Kid, M.A.A.D. City (2012). De su estilo puedo extraer unas formas muy elegantes, experimentales y alternativas a mucho hip hop que se me hace denso de escuchar. Por decirlo de alguna forma, me recuerda un poco al entorno agradable que sentía con Massive Attack en Blue Lines (1991) pero sin llegar a las formas de jazz o ambientalismo de estos.

Entonces después de 3 años, Lamar nos trae el que es su tercer álbum de estudio oficial y tal vez es hora de que hable del que se esta convirtiendo en una de las figuras más valoradas del hip hop actual. Quiero descubrir si continua invirtiendo en enriquecer su sonido y mensaje, ya que de ser así pasaríamos de una joven promesa a un músico consolidado con todas las de la ley. Así que no me entretengo más y demos comienzo con Wesley's Story una canción que cuenta con figuras ya muy conocidas como George Clinton o Thundercat. Desde el minuto 1 con la introducción del sampler de Every Nigga is a Star de Boris Gardiner, ya le da un sonido que con su calidez nos hace entrar entre algodones al disco.

Cuando empieza en si la canción, el rapeo es muy acompasado y con un fondo suave y misterioso de teclado. La letra nos habla de como el actor Wesley Snipes acabó en prisión por evasión de impuestos. Con esto muestra la queja de como no enseñan al hombre negro sencillo a poder manejar su dinero y fama cuando este logra ascender. La canción gana pulso y el estribillo es enganchoso, nada mal. For Free? es una mezcla entre rap a toda castaña y jazz bebop de fondo que tiene su gracia en el virtuosismo instrumental y vocal que trata los versos como si fuera puro escat y en el que no le da al freno en la parte final en la que pienso ¿negra, no se te acaba el aire de los pulmones? Menudo interludio.

Kendrick Lamar - King Kunta (2015)

Que ritmo tan contagioso tiene King Kunta, es de esas canciones con las que dejas llevar el cuerpo mientras va pasando. La canción es una reivindicación de todos los estereotipos que se han tirado contra la gente negra y que quieren pasar de ser históricamente esclavos a reyes mejor valorados. La parte de guitarra del final junto a los efectos de voz y los que llamo "flaps" y "goris" de Dj enriquecen la canción dando una imagen muy de música negra (en el sentido más positivo). Institutionalized, me parece una pieza muy elegante dentro del disco y creo que ayuda a dar ese concepto de hip hop culto que se atreve a dar pasos experimentales. Ambiental e instrumentalmente me parece una maravilla, seguramente el punto más alto que llevamos del disco.

Aquí si que me siento cerca del flechazo que me dio con el disco de Massive Attack, una música que se acompaña de variados sonidos a la hora de rapear: graves, agudos, hablados y cantados. Me gusta mucho como remite a diferentes tipos de voz negras, de esas que te llenan la mente de una calidez especial. Esta canción habla de gente talentosa de su ciudad, Compton, que se dejan arrastrar por las reglas del barrio y haciendo referencia a que esto no cambiará hasta que te deshagas de este entorno: "Shit don't change until you get up and wash your ass". Eso acaba siendo otro puntazo de la canción, que tiene buen ambiente y mensaje, cosa que se agradece en los tiempos de la música superficial que habla de solemnes gilipolleces. Los temas como el amor o la vida son grandes si se tratan con honor.

These Walls, es otra canción que sonoramente sabe agradar al oyente con esa suave guitarra y ese ambiente aereo de fondo. Musicalmente, consigue agradarme como canciones de Michael Jackson y eso es decir mucho. El solo de teclado del minuto 3:20 me pone los pelazos de punta, es una genialidad ambiental poco vista a día de hoy. Cuerda y viento de fondo en una mezcla orgásmica en todos los sentidos. La canción parece que habla de la gente que abusa de su poder. Y continuamos con los sonidos peculiares y bellos con "u". Lo se, el título de la canción es tan pequeñito que no se si os estaréis dando cuenta de que hablo de otra canción. Para los que no lo sepais "u" es lo mismo que decir en inglés "you" o sea, "tu".

Valoro la experimentalidad de su forma de rapear con esos gallitos de Thundercat, lo que ocurre es que me estropea mínimamente el sonido. Alright tiene la bondad de jugar con un tipo de ritmo bastante curioso y que conjuga con el rap y los coros vocales. Me crea una extraña tensión, tal vez reforzada porque mis vecinos se han decidido a destruir el mundo para arreglar la baranda de su balcón. Me descoloca un montón For Sale? Porqué me maravilla, me tensa, me enerva y luego me relaja. Sabe hacer florecer las sensaciones más variadas en mi cuerpo y creo que su sonido engrandece un disco que parece realmente erudito en su realización y mágico en su forma de encajar las canciones. Delicada y melosa, se funde como el chocolate en nuestros oidos.

Nota: Disculpad que no vincule más links de videos, pero a día de hoy el material de este disco solo esta en videos que no se pueden trasladar al sistema blogger, no se porqué.

Momma muestra un ambiente pacífico y deja fluir su contenido como si estuviera ligado al yin-yang. Esas voces de fondo que son como una visión del mar llenando el horizonte hasta llegar a una línea más o menos plana. Aquí tengo lo que esperaría de un disco de trip hop y con un final bien curioso. Y si no había suficiente maceración del disco con otros estilos, Hood Politics empieza con unas líneas de funk y R&B que luego paran en seco. Giro a un ambiente pausado y paciente con pequeños toques de bajo distorsionado y una voz que salta suavemente. Una pequeña ruptura en medio y vuelta a la tónica normal de la canción, realmente buena, pero de lo que menos me ha gustado del disco. Y la tónica sigue un poco con How Much a Dollar Cost, que se muestra muy insistente con la tónica de piano haciendo las mismas notas y esperaría algún cambio más potente.

Algunos pensareis que el tema de la canción es bueno y que la melodía repetitiva en el hip hop es una tónica habitual, pero evidentemente con todo lo que he visto hasta ahora del álbum, creo que no es merecedor de tantos elogios. Igualmente, dos canciones menos inspiradas a mi gusto se curan con solvencia en la notable Complexion (A Zulu Love). En ella es de agradecer su sonido de teclados finos mezclados con los deslices de disco y ritmos que la canción introduce. Lo que es alucinante es el número de escritores que tiene un disco como este, que junto a Lamar han formado parte de la confección de este disco en los rapeos y la música.

The Blacker the Berry, es una celebración de la racialidad negra y una lucha contra los racismos y las hipocresías a la que les someten ciertos sectores. Es una canción muy hímnica que se repite bastante rítmicamente, eso si, en la parte final hace un pequeño desliz haciendo más suave la esencia de la canción y dándole un sonido entre negro y orientalizante. Volvemos a los sonidos que tienen una pequeña esencia de soft funk de base, con un bajo marcón y que me lleva al gancho de los primeros discos de Jamiroquai. Eso es You Ain't Gotta Lie (Momma Said), positivismo y simplicidad que se respira en el aire de manera muy relajada, como si nos preparamos una cachimba y disfrutamos del momento como si no hubiera nada fuera de nuestro mundo.

Seguimos en la estela groove con el ritmo dinámico y animado de "i", que me recuerda un poco a la euforia de esas canciones de toque caribeño de Santana. La parte final de la canción es un recital puro de rap. Demos paso a la última pieza de este disco, que por su extensión de unos 12 minutos podemos calificarla como la melodía épica del disco, Mortal Man. Su sonido apagado e hipnótico sabe darle seriedad a la idea de la canción sobre la delicadez humana. Los añadidos sutiles que se hilvanan en la columna central que genera el bajo son como lacitos que adornan con gusto un vestido negro que va tomando personalidad sin caer en el exceso. Luego la música decae y la voz va explicando poco a poco las ideas del disco y como la idea de la mariposa representa la belleza que quiere buscar en su entorno.

Me tomo muy en serio este disco, porque la realidad es que no veo la obra maestra que ven muchísimos pero si que entiendo en él, un disco muy trabajado que merece su reconocimiento. Agradezco los momentos de variedad instrumental que acompañan las letras, aunque en algún momento me llego a taladrar cuando se paraliza más en un tema y no le mete más cambios. Igualmente, una de sus virtudes más destacables es lo sutil y accesible que es, llegando incluso a mis orejas. Os lo dice alguien que no invierte tiempo en este género y no porqué no crea que es importante, sino porqué a veces creo que se escapa un poco de mi comprensión. Aún así, me atrevo a valorar este disco por lo que me ha transmitido a mi y por lo que creo que es su mensaje.

Nota: 8,6