sábado, 25 de abril de 2015

Crítica: Sky Sounds de Magic Castles (2014)

La capacidad creativa del ser humano es enorme y cuando uno se queja de que no hay nada musical que le llene, a veces sólo se necesita ir a investigar por alguna tienda y encontrar alguna portada que toque una fibra desconocida de nuestro cuerpo. A mi me ocurrió eso hace algo más de un mes con este disco cuando rondaba por las tiendas de Carrer Tallers en Barcelona. Yo vi al disco y el me vio a mi y así se dio el flechazo mientras apuntaba nerviosamente su nombre en el móvil como cuando una chica hermosa nos da su número y deseamos saber que hay tras ella, pero también que nos gane ella con lo que tiene por ofrecer.

Y es que parece que es ahora que me doy cuenta que si en esta vida nos movemos por crecer y evolucionar y ser mejores en lo nuestro, es inevitable que de ahí nazcan las cosas más bellas que nos depara la vida. Por eso hoy vengo a celebrar los frutos de mi descubrimiento con vosotros, para dar un poco de color a esta mañana gris que no puede impedir que el día sea magnífico si así lo deseamos. Entonces ¿que es Magic Castles? Son una banda formada por Jason Edmonds en 2005 de neo-psicodelia y shoegaze con un sonido muy ligado a la era hippie y a lo beatleliano. Como me dijo alguien en su momento tienen un sonido muy feliciano y por poner un ejemplo, pueden resultar hasta cercanos a Grooms, que ya vimos hace tiempo por estos lares.

Discográficamente hablando tienen con este 3 discos en el mercado, aunque desafortunadamente su difusión es bastante pequeña. El primero, el LP Songs of the Forest (2009) parecía un disco sacado de los años 60 con fusión de sonidos del rock comercial como The Animals y del sonido experimental como The Velvet Underground. Aún tenían que definir su sonido como banda ciertamente y con esa idea nació su debut Magic Castles (2012) que me parece un disco muy robusto en el que fusionaban con gracia la gracia pop con el shoegaze más orbital, creando una experiencia que se mide más por como te absorbe que por su musicalidad (que también es destacable). Esa es la base de cuando se escucha un disco como hoy, dejarse llevar como si nuestra mente fuera una brisa que se mueve por toda nuestra habitación hasta encontrar la puerta. Entonces va al cielo y al mirar abajo, se deja maravillar...

Como ya hice con Grooms, esta vez haré una crítica mas centrada en las primeras impresiones ante la música que he oído. Pero no os dejéis engañar, a la vez estoy pensando en si esta música puede llegar a tener persistencia en mi mente con los años y podría rescatarlo de entre mis vinilos cuando tenga 35 o 40 años. Todo empieza con Trembling Hands, que es una buena abertura para un disco psicodèlico y sobretodo una gran muestra de lo que quiere decir eso de Sky Sounds. Las voces en eco cantando al unisono y transitando entre los calmados punteos y acordes de guitarra es como si me evaporaran. Al final los sonidos se amontonan entre sus ecos para cerrar una canción muy satisfactoria y poderosa. Es como volver a las formas de los años 60 pero con material que suena a nuevo.

Y más fuerte es la impresión con Sky Sounds, que es realmente bonita. Difumina tanto la letra que para alguien que no domina inglés es como una nana muy lejana que ensueña. Y es que lo que me llama la atención es que una música que para nada es complicada, sabe transmitir tanto. Es como si cada instrumento le hubieran puesto capas y capas de chorus para endulzar su sonido y darle un aspecto celestial, de ese que me recuerda a las cristaleras de color de una iglesia reflejándose en sus muros. Más medievalista en cambio es Dragonfly, que con su acompañamiento de viento le da un toque trovadoresco que mezclado con la guitarra y la batería queda perfectamente fusionado con la música contemporánea de estilo indie. La parte de guitarra del final es tremendamente poderosa por su sonido.

Magic Castles - Dragonaut (2014)

Cuando llego a Silent me encuentro con una canción bonita y dulce, pero tal vez estoy a la espera de algo un poco distinto que me mantenga la sensación refrescante del disco que he tenido con las tres primeras canciones. Pero tampoco la castigo demasiado porqué sabe dar lo que he encontrado por ahora en el disco. Y he hecho bien en esperar porqué Rebecca's World mantiene el sonido que distingue lo visto hasta ahora, pero con un toque de fondo que no sabría decir si es orquestal o de teclado que me hace pensar en algo solemne. Pero el pecado que tiene la canción es que es un poco larga para lo que tiene que ofrecer y con 3 minutos y pico supongo que podría haberme dejado satisfecho sin excederse. Y a veces es lo que creo que falla en algunos músicos de hoy, que creo que fallan a la hora de sintetizar el material que crean.

Por eso cuando veo que White Stone dura básicamente 6 minutos, me quedo espectante de si se va a volver a repetir lo visto hasta ahora. Pero su sonido es mucho más mágico que las dos anteriores y me devuelve las sensaciones frescas que tenía del disco, ya que mezcla momentos de misterio y belleza por partes iguales. Hasta que de nuevo me percato que si hubiera sido un poco más escueta me hubiera parecido más buena. Empiezo a tener un poco de sensación de nostalgia de ese inicio de disco tan estelar. No tengo ganas de perder tan gratuitamente la esperanza, Mole People dura 8 minutazos, pero ahí voy a estar para ver que me depara. Los primeros 3 minutos la música es ciertamente interesante y cuando casi a los 4 minutos parece que se vaya a estancar un teclado le insufla un poco de oxigeno acompañado de una guitarra muy feroz.

Magic Castles - Sky Sounds (2014)

Entonces caemos en una improvisación psicodèlica liderada por el tema de turno y el tema se va como rebozando de capas y capas de locura. Bien, ha mejorado la cosa. Y entonces llegamos al cierre del disco con Wander, que de primeras suena más sencilla que lo visto hasta ahora. Es como si cogieramos a Blur y lo hicieramos más lento y sinfónico, muy interesante. Me llena bastante su buen rollo y me parece un cierre agradable para lo que hemos visto. Tal vez me repatea un poco que no se haya llevado a más la fórmula que estos tipos tienen, pero almenos el conjunto de las canciones con este cierre queda bien solapado. Por cierto esta canción y la anterior tienen origen en el LP Songs of the Forest, en lo que se pueden considerar unas versiones más bien trabajadas.

Sky Sounds es un disco que en sus primeros momentos promete mucho y parece que nos va a llevar al séptimo cielo, pero con el rato se va deshinchando y nos pone un poco más en tierra con momentos más inspirados y otros de repetición. Su escucha la recomiendo porqué puede aportar diferentes sonidos a personas muy encasilladas en lo que se hace hoy. Pero a la vez, le he rebajado algunas décimas para dar a entender que aún con sus buenas intenciones, tiene terreno que andar. Magic Castles, ya está en la elaboración de su próximo disco que tendría que salir este año. Espero que todo lo bueno que hemos podido ver aquí se extienda más por el disco y realmente logren llegar a las estrellas. De momento, la fe que tengo en ellos sigue ahí como cuando vi la portada del disco por primera vez.

Nota: 7,8