lunes, 19 de septiembre de 2016

Crítica: Every Open Eye de CHVRCHES (2015)

Estamos en una época en la que bajo la electrónica, muchas bandas esconden su falta de sustancia o pasión. Y por mucho que lo quieran esconder al final se descubre antes a un mentiroso que a un cojo. Pero afortunadamente, hay bandas que han sabido usar el synthpop como un medio para dar una paleta de colores muy especial a su música. En la isla de Gran Bretaña y sacando del radar la inglesa ciudad de Londres nos encontramos las tierras escocesas de Glasgow, donde una banda de este género ha sabido captar mi atención. 

Y es que Chvrches es de esa bandas que han sabido beber de las fuentes adecuadas, teniendo de referentes a bandas y artistas como Eurythmics, Prince, Madonna, Cyndi Lauper. Depeche Mode o Whitney Houston. Al mismo tiempo, ellos tienen una identidad que fuertemente remarcan haciendo que todo lo que ellos han visto de bueno en sus maestro lo adapten a su fórmula y no al revés.


Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty ya sorprendieron a la crítica con su anterior disco, The Bones of What You Believe (2013) dejando un buen sabor de boca y a la espera de más. Desafortunadamente, la banda no empezó a formar parte de mi ecosistema musical hasta la aparición del disco que hoy vemos, que poco a poco se fue trabajando junto a su antecesor la opinión que hoy tengo sobre la banda. 

El sistema de grabación de los dos discos me parece de lo más interesante, ya que estos fueron elaborados en un sótano que Cook consiguió y en el que estan los Alucard Studios donde por cuatro chavos podían producir sin preocuparse en exceso del dinero. Durante el proceso se grabaron 21 canciones quedando 11 de ellas para el disco, buscando que en el disco se percibiera la espontaneidad del proceso en el que no buscaron ningún músico extra para reforzar la idea de banda.

El disco en si

Como ha demostrado la gira del disco, Never Ending Circles es una buena canción de apertura en todos los sentidos, primera en el disco y la que abre todos los conciertos que han hecho para presentar este disco. Un tema enérgico que contrasta con unas letras que tratan la decepción amorosa, recordándome que Carly Rae Jepsen ha hecho en sus últimos dos trabajos discográficos. 

Igualmente Leave a Trace mantiene la idea agridulce de el anterior tema y siendo un punto más relajada que la anterior, mantiene unas vibraciones altas y un sonido elegante y bello. Entonces llega la tercera la canción del disco y según un servidor, este llega a su clímax. Keep You on My Side es una reunión de todo aquello que me gusta de esta banda, un buen uptempo con una parte vocal pasional, teclados preciosistas y un ritmo cañero que te mantiene en estado de euforia muy melosa.

Su "nosequé" ochentero me genera un montón de ilusión y las cotas suben cuando la escucho en vivo, ya que realmente se puede escuchar al público entrar en comunión con lo que noto con esta melodía. Y sin decaer, el disco me mantiene en la brecha con Make Them Gold, que de nuevo tiene un aire positivo y tiene elementos rítmicos propios del house y el dance sin perder la sustancia pop que distingue la banda. 

Para finalizar por todo lo alto esta primera cara nos encontramos con Clearest Blue, que es una canción que esperas todo el rato que explote con un estribillo resultón como el resto de canciones pero rompe la tónica haciendo un giro en el minuto 2:13 con una pauta más marcada que recibe su contrapunto cuando Mayberry canta más pausada que anteriormente en la misma canción. El cierre de la canción me ha recordado un poco en formas a alguna canción de Vampire Weekend.

Entramos en la segunda parte del disco con una canción que me congratula bastante, High Enough to Carry You Over, que me demuestra la mejora en las canciones cantadas por Martin Doherty respecto el disco anterior. Su estilo de voz cálido tiene un punto a Coldplay, con la diferencia que Chvrches a nivel musical y ambiental me llena mucho más. Por otro lado, si buscamos la diversión más pegadiza y animada tenemos Empty Threat, que refuerza su carácter popero mucho haciendo un mix entre los años 90 y la actualidad muy bien encontrado y con estribillo que la tendría que haber metido como canción del verano (de calidad). Un poco más experimental está Down Side of Me, que es la canción que menos me llena del disco pero sin dejar de ofrecer buenos sabores a un oyente que se ha ido ganando continuamente.

El tramo final guarda 3 canciones con elementos en común pero que por sus formas aspiran a cosas Playing Dead es un notable tema que nos remonta a ese duble juego agridulce de las primeras canciones del disco, Afterglow se muestra mucho más intimista y su entrada en el disco fue una excepción, ya que en principio iba a ser descartada pero Mayberry decidió rebajarle el ritmo y darle un tono más pasional, haciendo que Doherty se animara a incluirla en el trabajo final. Y me he guardado para el final la que me parece la segunda mejor canción del disco, Bury It. La primera vez que la escuché creo que le di al replay 4 veces y luego me escuché la versión con Hayley Williams de Paramore e incluso me pareció más buena.

El material extra y conclusiones

Pero ya que quiero analizar de forma completa este trabajo, he estado rebuscando entre las canciones de la edición de lujo de todos los países para llegar hasta las 16 canciones de las sesiones (sumando las que forman parte del disco en si). Estas ya lo advierto, no formaran parte de la nota final que otorgaré al disco.

Get Away me tiene fascinado desde el primer momento, suena absolutamente a banda sonora para un Miami Vice modernizado, los teclados me parecen sublimes y los samplers de voz que abren la canción encajan a las mil maravillas, dando la impresión de canción para la pista de baile. Follow You, canción cantada por Doherty, es holgada y cálida; y sin ser de las mejores, me parece realmente buena ya que deja espacios para que la música fluya de forma relajada. 

Y si esta es muy espaciada, Bow Down canta los versos más espaciados y luego el estribillo tiene un buen juego rítmico y hace cosas que me parecen una fusión entre Chvrches y Vampire Weekend de nuevo, ya que el puente relajado entre estribillo y estribillo que hay a mitad de la canción me recuerda a los arreglos musicales de esta última banda.  Up in Arms, me parece la más plana de las vistas hasta ahora, creo que le falta un punto de pasión sin ser mala. Finalmente Warning Call se presentó a través del videojuego Mirror's Edge Catalyst (2016). que ha salido este año a la venta y no está nada mal el resultado sin tener nada muy especial o distintivo en ella.


En definitiva, me doy por muy satisfecho con Every Open Eye, ya que siendo un disco que no se distancia de su antecesor, sigue ofreciendo novedades sin necesidad de romper con lo que define a Chvrches. Tal vez haría algún cambio de piezas entre canciones del disco oficial y las canciones extra, pero dejando de lado eso, la realidad es que todo son piezas bien hechas y resultonas. 

Lo que me toca esperar es que en el próximo año, estos escoceses se animen a tomar más fuerte las riendas de su música para asaltar con algo definitivamente espectacular, sin dejar de lado que este disco ya los ha confirmado como una de las bandas más prometedoras del panorama más comercial.

Valoración: 🌟🌟🌟🌟 (Muy bueno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario