jueves, 20 de agosto de 2015

Crítica: Run the Jewels de Run the Jewels (2013)

El hip hop parece vivir un momento muy dulce de su existencia en estos últimos 3 años. Músicos como Kendrick Lamar o el regreso (y a la vez supuesta despedida) de Dr. Dre tras mas de una década sin publicar nada son buenas muestras. A la vez el bando blanco del género está Injury Reserve, que destaca con su tono humorístico y salido del tópico o incluso podemos recordar e incluir la figura de Eminem. Y es que la realidad, es que yo no me puedo considerar un fan del hip hop, todo y el gran respeto que me merece. Por esa razón, cuando abrí las puertas a estudiar el último disco de Kendrick Lamar, pensé en que tenía que dar un poco más de forma a esta nueva oleada de rap que tantos frutos está dando y aprovechar para ganar un poco mas de experiencia. Presentemos un poco a Run the Jewels para ver que nos ofrecen...

Este duo de raperos formado por Killer Mike (rapero de carrera destacada durante la década pasada) y El-P (El Producto, rapero y productor que desde finales de los 90 ha participado en diversos discos solistas y en grupo de culto), se conocieron en 2011 y desde el momento en el que se pusieron a colaborar en los álbumes solistas mutuos; R.A.P. Music (2012, Killer Mike) y Cancer 4 Cure (2012, El-P), parece que hubo muy buena química. De ese éxito nacería el proyecto de esta banda que en 2013 presentaría su primer disco. Antes que nada debo destacar que en este duo hay participación de los dos artistas de manera muy activa, pero mientras Killer Mike parece que aporta su rico simbolismo a las letras, El-P se encarga mas de la parte de produccion. Aunque no nos equivoquemos, también hace sus aportaciones líricas y musicales a la obra.

Tal como he leído en otras críticas de este disco, la intención era quitarse el estrés de componer de manera seria y buscar formas alternativas de presentar su música, de escribir sus letras, de plantearse un disco. De este tipo de actitudes, muchas veces nacen los discos mejor elaborados, los más rompedores o los que a la postre acaban teniendo una mayor identidad. Por esa razón me atraía traeros este disco a los gustosos y alienados del hip hop, para entender lo que es un disco diferente sea del género que sea. Por cierto, el nombre de la banda y del disco en si (y sacado de un tema del rapero LL Cool J llamado Cheesy Rat Blues), es como un concepto del rapero que le roba a otro rapero, es decir, el simbolismo de como ellos se han robado el rap para dominar por encima de los otros raperos. Este tipo de detalles me gustan, demuestran que la cultura del hip hop tiene un lenguaje propio que se ha formado en las canciones y entre raperos.

Con el tema de presentación homónimo presentan un poco la filosofía del grupo musicalmente. Es como la presentación de un rapero que promete patear el culo de los demas raperos. En este tema no se salen de sonidos que ya he visto unidos al rapeo. Eso si, la canción suena potente en el sentido que el hip hop lo sabe hacer, a través del mensaje. La actitud del El-P y Killer Mike en esta canción es la de protestar por el sistema que hay, por la intervención de los medios de comunicación en temas que no tocan, en fans que se intentan aprovechar de la fama de este duo de raperos para hacer dinero. Todo ello se expone a través de frases con una poética bastante currada y que a veces se muestra directa, pero a veces es críptica o esconde algo tras sus palabras. Run the Jewels, acaba siendo una canción que considero que enseña que a veces es mejor robarle al mundo antes que este se aproveche de ti.

Un sonido de fondo más punzante y rítmico lidera Banana Clipper y la hace realmente pegadiza. Los primeros versos de Killer Mike, son su reivindicación como buen rapero y por sus baremos de calidad al componer. Por otro lado El-P, habla de como siente que lo que estan componiendo es poderoso y que si alguien intenta copiarlos, ahí estará el para pedir su parte de tajada. En definitiva, es un tema que busca anunciar el nuevo estilo que estos dos veteranos raperos quieren presentar. Referencias a Star Wars, Barack Obama, sus anteriores discos, a sucesos históricos como Chernobil... todo ello para enfatizar el mensaje de que son unos innovadores de lo suyo y que han formado un equipo compacto. Y es que en muchos sentidos un rap puede ser como el himno de una nación, en el que en su letra se manifiesta el poder de sus ciudadanos o integrantes con orgullo y su intención de ser lideres.

Run the Jewels - Banana Clipper feat. Big Boi (2013)

En "36" Chain, tenemos un sonido muy peculiar de electrónica de fondo mezclado con unos ritmos minimalistas y lentos, que evocan más a la elegancia del rapero que se mueve suave, que tiene eso que le llaman flow (mezcla de elegancia y buena rima). Los temas de los que habla la canción son la toma de hierba como religión y el dominio de Killer Mike en lo del rap, incluso por encima de aquellos raperos auténticos que sienten su causa. Mike se siente al máximo en su nuevo estilo y que son unos revolucionarios como el Che Guevara y Fidel Castro, todo un símbolo de su pretensión como músicos. A la vez se ríen de ese valor del rap en el que se chulea de las riquezas o las posesiones diciendo que tienen algo así como el oro del moro, 300000 quilates, pero hablando de su música.

Interesante también es la visión que vemos en DDFH (Do dope, Fuck Hope) que sería algo así como ¡Drógate y que jodan la esperanza!. Esta canción habla de los prejuicios de la policía frente a la raza negra y como en parte se sobrepreviene demasiado los delitos de la gente negra, sólo por el hecho de ser de la raza que son. La frase que lidera la canción hace referencia a esa cultura a la que estamos actualmente, en la que se prefiere erradicar con medicamentos y a lo bruto y no se promueve la forma ideal de cuidarse. Esta situación la iguala con el tratamiento racial, al que se trata de manera salvaje, en vez de entenderlo por lo que es, gente de este planeta que se diferencian simplemente por el color, pero que forman parte de la humanidad como cualquiera. El tono de la canción es grave y los coros le dan ese punto accesible, mezclado con el pulso rítmico de la canción.

Run the Jewels - DDFH (2013)

Con un sonido muy marcado por la electrónica futurista que se podía escuchar hacia los 90 y que entre otros fue promovida por Daft Punk, aparece Sea Legs. En este tema El-P remarca que su estilo se sale de las reglas de la "carretera", es decir, que su forma de rap es diferente a los tópicos y se siente orgulloso. Incluso alude a que en esta vida actua como un pirata ciego de un ojo y que no ve la totalidad de las consecuencias de sus actos. Por otro lado. Killer Mike viene a manifestar que a venido a derrumbar a los actuales reyes del rap y hip hop. Mike a la vez hace referencia a que debe atacar a la música popular para fomentar la música que él cree que es la de verdad y que siente. El título hace referencia a la sensación de poner las piernas sobre en un bote (barca) y notar la inestabilidad del mar. Con eso remarcan la idea de lo difícil que es romper con lo establecido y más en una sociedad opresora.

Job Well Done es la canción donde le echan mas cojones tanto a los ritmos como a los versos. Eso se debe a que te hace cabezonear y si te mola el hip hop americano, te empollas las frases y las dices con total chulería. Killer Mike le echa tanta chulería que dice que tendrían que hacer una urna de oro para el, para que cuando se muera, se refleje el valor que él tiene. Más aún, le echa tanta chulería que se inventa palabras nuevas que en castellano serían como "matarívoro" o "apropositoforo". Se considera tan poderoso que se compara con Mike Tyson en los años 80. El coro de la canción dice que como raperos Killer Mike y El-P han hecho todo lo que debían hacer y que ahora no tienen que demostrar nada y que lo que estan haciendo en Run the Jewels es para joder un poco la pava y probarse a si mismos.

Run the Jewels - Job Well Done (2013)

Más innovaciones tecnológicas aparecen en No Come Down, con ese sonido que mezcla el hip hop tradicional con el nuevo gusto por la electrónica. La canción hace referencias a temas y discos de El-P en primer término, como su primer disco Fantastic Damage (2002) o al tema de Cancer 4 Cure (2012), Stay Down. Y es que Killer Mike y El-P son unos citadores natos de sus obras y fardan de ella como si no tuvieran abuela. Evidentemente, estamos hablando de una pose que ya se ha tomado en el hip hop, al menos como una muestra de prestigio, como un general que enseña sus medallas como muestra de sus batallas superadas. Por otro lado habla de una historia con una prostituta de una forma original, ya que dice cosas como "ella dice que no la podré tener para siempre porqué no tengo dinero suficiente para conservarla a mi lado, pero en unas líneas más adelante me la tiro".

Lo que tiene de diferente este rapeo es la manera tan exagerada de fardar y sus formas de tratar los temas o romper el hilo argumental. Hacen poti poti en las letras como si fuera un laboratorio y lo fusionan con sonidos variados de fondo. Otro ejemplo sería Get It, que de nuevo habla de la autosatisfacción de su gusto por el porrete y casi me da la sensación de que lo usan como entradilla en cualquier canción donde quieren reivindicar su mensaje de como les gusta el rap. Killer Mike hace referencia al antiguo rap, ese que tomaba las historias auténticas de la calle y las trasladaba con su rudeza a las letras. Las letras se acaban convirtiendo en la mezcla de estatus, que pienso, estatus, que pienso, estatus... y aunque a mi me mole su plan, a ratos me cansa esto, quiero nueva chicha, quiero sorprenderme de verdad.

Run the Jewels - No Come Down (2013)

En Twin Hype Back se ponen extremados, no se cortan en reivindicar todas las incorrecciones que van ligadas a su estilo de vida y no se cortan en hacer referencias sexuales. El-P habla de que le da igual llevar una vida pecaminosa, Chest Rockwell que hace de colaborador (y que tiene nombre de personaje de Boogie Nights) no se corta un pelo en hablar de sexo oral, normal y otros tipos y por último Killer Mike, hace cachondeo atacando a El-P. Es decir, lo que se llama en nuestra casa, "cada loco por su tema". Lo que me gusta de esta canción y lo que me descubre, es que este disco no pretende mantenerse en una línea temática en una canción, sino que vive de romper la lógica y de chulear de ello. Como bien os he dicho al principio, no soy fan del hip hop, pero como crítico y estudioso de la música, esto me causa una curiosidad pura dentro de mi y me gusta la sensación.

El último tema llamado A Christmas Fucking Miracle, enfrenta el hecho de nacer en un entorno difícil con la búsqueda de la fama por parte de la gente. Pero la canción hace referencia a que en un mundo tan manipulado, la batalla se gana cuando uno no se deja manipular por los mensajes con los que nos bombardean tanto la gente, como el gobierno y los medios. El-P habla de lo dura como fue su vida en la infancia y como aún así mantiene sus principios aunque haya gente a quien no le guste. Killer Mike hace un cierre de disco como manifesto del potencial de Run the Jewels y como van a luchar contra el poder establecido e impondrán su nueva ley de vida y música. Mike hace una cierta crítica hacia el aborto y la asociación Planned Parenthood, que durante años lo ha facilitado. La canción cierra con una dedicatoria a los MC fallecidos Pimp C y Camu Tao (amigo de El-P)

Tomando todas las canciones vistas y su mensaje, cabe decir que el hip hop parece estar en buenas manos con estos tipos. Evidentemente en lo que dicen las letras o en parte de su filosofía no puedo estar nada de acuerdo, pero eso no impide que vea las innovaciones que aplican en su música. Cabe decir que ahora este género está en un momento de dominio y en una era de grandes discos y nombres. Este disco, nos vale para entender esta cúspide o por lo menos su inicio, ya que junto a otros discos, este parece evidenciar un momento de experimentación musical. Igualmente el disco tiene sus taras y tal vez no veo esa octava maravilla que veían otros críticos, tal vez porqué no entiendo tanto del tema. Pero sobretodo, porqué considero que se puede llegar aún más lejos si cabe en experimentar y que si se cae en los tópicos temáticos de siempre, los que somos foráneos del género tampoco tendremos mil razones para acercarnos. Aún con esas, gran disco.

Nota: 8,2