domingo, 16 de agosto de 2015

Crítica: Defensores de Proyecto Zeus (2013)

Hay bandas que desgraciadamente se quedaron en su época a un paso de llegar a la fama merecida y poder seguir con su trabajo creativo. El destino, aun así, es arbitrario y caprichoso, haciendo que grandes grupos pinchen por factores externos a ellos, falta de fe de las discográficas, poca aceptación en su entorno... Un muñón de las dos que hace la falta de fondos para poder hacer realidad un sueño. Zeus es un ejemplo perfecto de este hecho, de una banda que con calidad suficiente para convertirse en un mito musical en nuestras tierras, la falta de fe en ellos les hizo bajar del escenario tras sacar un debut muy prometedor llamado V en 1987. Pero 26 años después vuelven con su segundo álbum de estudio tras el nombre Proyecto Zeus en respeto a los viejos integrantes que no se han unido.La insignia original de Zeus era la de un heavy metal épico muy clásico, muy de vieja escuela con una cabalgada que sonaba a una mezcla entre Iron Maiden y Running Wild y les daba una música envidiable en su tiempo. Con los años digamos que la cosa ha cambiado y han regenerado su sonido hacia un heavy más musculoso sin perder el ingrediente que les da la salsa original, el cantante, Félix Bustillo.
Lo bueno es que aunque sus guitarras se han vuelto más gruesas , eso no significa que hayan perdido un ápice de gracia compositiva, tal vez porqué el disco es un mix entre canciones que en sus días de gloria no fueron publicados y otros que siendo actuales demuestran que queda mucha inspiración viva en esta reencarnación. Empezando por el conjunto de La Ira y Defensores del Rockambiente y música de batalla para abrir a lo grande.Los agudos a lo largo y ancho del disco están muy presentes, alguna vez hasta la saturación pero en otras vertebra las canciones. Como en Listo para Luchar que parece una canción sacada del mismo averno del que Judas Priest hizo Defenders of the Faith y Painkiller, con unas escalas absolutamente enfermizas colocadas de por medio. Han sido muchos años para oxidarse como banda, pero ni de coña. Y es que para este tema debemos remontarnos a 1983 (tal vez) de cuando se recuperan sus primeras grabaciones en televisión y que gran potencia demostraban por entonces.
Zeus - Listo para Luchar (En Vivo, 1980's)

Con tres de tres canciones de gran factura pasamos a Máquinas, la cuarta canción del disco con la que vemos mucha garra. 6 acordes cabezones y algunas notas rampantes bastante potables, en una canción que lo que más me llama la atención es la letra y la técnica melódica de Santi Leal, guitarrista fichado para este proyecto. Otro tema de buena factura y ya van cuatro, pero entonces es donde percibo el primer resbalón. Asesinos es una canción virtuosa pero que no me llena tanto como las anteriores. La primera pretende ser tan matadora como las anteriores pero a ratos creo que se han pasado de velocidad, no le han dejado suficientes poros para respirar como una canción única y la convierten en un serpenteante ejercicio de cansancio lírico, aun así, pueden recordar un poco a los nuevos Accept de Blood of the Nations y Stalingrad. Lo curioso es que de este tema hay un video de los años 80, es decir, esta es una de las canciones que no lograron publicar.
Zeus - Asesinos (En Vivo, 1980's)
Jugando a Matar y Los Ojos del Diablo son seguramente las canciones más progresivas del disco, con unos cambios de tiempo destacables (en el minuto 2:03, con el toque maideniano incluido) y que le dan variedad al disco. La primera engañándote haciéndose pasar en primer momento por una balada metal y la segunda creando un muro al empezar la canción y dando algunos giros interesantes. Y por fin ha llegado mi canción predilecta del disco, Venga, Grita. Que mala baba tiene y cuando te crees que ya ha dado todo de sí, espera la sorpresa grande. Te llenan de tensión con el bajo, la batería y una voz y guitarra que combaten por despegar a las orejas de un servidor que se rinde ante tal espectáculo. Si que dan ganas de gritar y saltar, uno termina la canción eufórico con ganas de más y más. Llegamos al último tramo del disco, con "Lloran las Almas" y "Heavy Metal", un par de himnos para sus actuaciones en directo que algunos esperaremos con ganas cuando empiecen su tour de force de Defensores.Tal vez no son las mejores del disco, pero tienen un espíritu vibrante, te piden que las corees mientras suenan o que empiecen los conciertos.
Zeus - Jugando a Matar (En Vivo, 1980's)
Conclusiones
Lo diré con toda la sinceridad que cabe en mí, no me esperaba ni de coña que este disco tuviera un potencial tan alto metido en su interior. Tal vez, pensaba en un disco más o menos de la talla del último de Metallica, potente pero no brillante. Pero que fácil era caer en prejuicios y más si ves que una banda no ha parido nada nuevo desde hace casi tres décadas. Por eso mismo, como un acto de fe casi ciega le pongo una velita a este disco.
Tiene fallos, no lo puedo negar, hay momentos memorables con algunos momentos menos sazonados en canciones que afortunadamente brillan con fuerza, sean hechas en 2013 o en 1985. Si hay una cosa, que echo de menos, tal vez es el sonido a hojalata y mas caballeresco de su primer y muy lejano disco, tan retro, tan épico y que seguramente era uno de los mejores discos de heavy español de los 80. Pero toco madera, llevamos 2 o 3 años de renacer de la buena música y Zeus sin duda es uno de sus nombres.
Nota: 8,2