martes, 30 de junio de 2020

Crítica: Women in Music Pt. III de Haim (2020)

Justo ahora que estoy en un proceso de analizar mucha música que nos ha dado la década pasada, he profundizado en una banda de la que había escuchado algún tema suelto y sabía de su existencia pero nunca había dado el tiempo de escucharme un disco suyo con detenimiento. Me refiero al proyecto musical de las hermanas Haim, una banda nacida de un ambiente hogareño muy atado a la música y en el que ya desde muy jovencitas se las animó a expresarse con instrumentos. Sus padres Moti Haim (exjugador de fútbol y músico israelí) y Donna Haim tendrían su propia banda de covers llamada Rockinhaim en la que las dos hijas mayores, Danielle y Este, tocarían en fiestas junto a ellos.

Cuando Alana (la tercera de las hermanas) fue lo suficientemente mayor, se plantearon de formar una banda juntas que tomaría el apellido de ellas y aunque su debut discográfico se haría esperar (debido a las tareas de guitarrista en vivo de Danielle Haim con Julian Casablancas de The Strokes), en 2013 presentarían Days Are Gone con el aplauso de buena parte de la crítica especializada. Pero el tiempo ha pasado y estamos en 2020 (lo curioso de que la vida avance) y la banda nos presenta su tercer disco de estudio, el cual llevaban adelantando desde la segunda mitad de 2019. Si a parte le sumamos que su publicación se ha retrasado de abril a junio, me puedo hacer cargo de las expectativas que ha levantado entre la gente que esperaba nuevo material desde 2017.

Un equipo amplio

Al igual que otras bandas en la historia, Haim tiene a ciertos colaboradores en el estudio que ayudan a hacer brillar sus composiciones. Esto es clave entenderlo ya que en este caso considero que juegan un rol de hacer más sofisticada la fórmula de este conjunto. Por un lado, Ariel Rechtshaid (productor con sobrado renombre en esta última década) que ha trabajado para músicos de la talla de Vampire Weekend, Adele, Charli XCX o Carly Rae Jepsen. Siendo este también pareja de Danielle Haim, ha colaborado muy de cerca en la escritura de sus canciones desde su primer álbum en 2013. Su rol de productor compositor es compartido por otro viejo conocido suyo, Rostam Batmanglij.

Rostam (productor y ex integrante de Vampire Weekend) se unió a Haim y a Ariel debido a la buena química que se había producido con este último tras la grabación de Modern Vampires of the City (2013) con Vampire Weekend. La lista de álbumes de diferentes artistas donde Rostam y Ariel coinciden haciendo alguna tarea de composición o producción hasta la actualidad resulta abrumadora y de alguna forma era un combo lógico que se tenía que dar. Ya en el disco de 2017 de Haim, Something to Tell You, Rostam y Ariel estarían trabajando como combo de alguna manera en 4 de los temas del disco, pero en esta ocasión, la cosa se amplía a todo el grueso del álbum.

Este, Alana y Danielle Haim

Este combo ganador entre la banda y los músicos productores florece ya en el primer tema llamado Los Angeles. El ambiente jazz funk preciosista que le envuelve junto a la base rítmica que parece sacada de hip hop, da rienda suelta a varias influencias del mundo urbano unidas con buen criterio. Líricamente es un interesante homenaje a la que consideran su ciudad, ya que las hermanas Haim son de San Fernando Valley (en el área metropolitana de Los Angeles). Según Danielle Haim, durante unos cuantos años en su adolescencia muchos de sus amigos miraban a su propia ciudad como algo que no estaba de moda, teniendo preferencia por Nueva York tanto por su ambiente social como musical. Ahora que la ciudad vuelve a estar de moda (en cierta parte, gracias a ellas) y está bastante invadida de turistas, ya están pensando en cuándo pasará esta fiebre.

Los Angeles
The Steps es más directa en su pop rock adornado de elementos folk, como si fuera una canción modernizada de Fleetwood Mac. Ligeros adornos de guitarra y piano de fondo me recuerdan de forma puntual a ese esmero por el detalle que ya tienen otras producciones de Rostam y Rechtshaid (inevitable para mí pensar en los dos últimos discos de Vampire Weekend). La canción es un claro mensaje de empoderamiento, considerándose las integrantes de la banda autosuficientes para poder tirar adelante su vida y hacer su dinero aunque la industria o gente que ellas conocen no lo entiendan o valoren. Sigamos con uno de los temas más particulares del disco, I Know Alone.

Esta canción me parece un enorme ejercicio de contención en lo melódico, haciendo que lo rítmico domine. Sin duda, Danielle Haim está haciendo una melodía vocal pero aquí lo que domina es el compás y el aura intimista y es que la intimidad/soledad buscada son el mensaje de esta composición. La cantante explicó en un post de Instagram que esta canción habla sobre la necesidad de tener momentos para sí misma, ya que había entrado tiempo atrás en una profunda espiral de estar sola y con el tiempo ha encontrado una cierta rutina en esa soledad que le hace sentir a gusto. En cambio, Up from a Dream es un tema dedicado a despertarse en una realidad en la que no se quiere estar o en la que alguien que amamos no es tan fantástico como en los sueños.

En este caso, un bostezo inicial con un cierto efecto de autotune robótico nos da la bienvenida a un tema que por compás y progresión de acordes me parece una referencia a la música psicodélica de finales de los años 60 y principios de los 70. Por lo que dijo Danielle en una entrevista para Apple Music, esta canción fue escrita junto a Rostam en 5 minutos y aunque la base es sencilla, la guitarra psicodélica que acompaña y el solo bastante fuzz de la misma le dan un encanto especial y una cierta pátina de sofisticación. Gasoline es una de las canciones que me resultan más atractivas en lo que a estilo se refiere. Con su fusión entre funk y blues relajado nos traslada una interesante sensación de nostalgia.

Leyéndome su letra varias veces, hago la interpretación libre de que a través de la idea de un viaje en coche en el que la chica parece reclamar la posición del piloto estaría representando la metáfora de una chica que quiere tomar la delantera en su relación tras un error de su pareja y ella haberle devuelto la jugada. 3am tiene una indudable influencia del hip hop y el R&B actual con un evidente toque pop y en ella Alana Haim (la pequeña de las hermanas) nos canta un relato personal sobre un amante que le llamaba por la madrugada para tener relaciones esporádicas. Aunque en un primer momento la llamada le molesta por despertarla, luego no puede resistirse al reclamo de esa persona.

Anuncio de los 80 del LinnDrum
Don’t Wanna es una canción muy accesible de pop rock que sabe dar buen rollo al oyente. Su riff de guitarra a lo jangle pop es la base de esta sensación y en lo rítmico se turna durante el primer tramo un LinnDrum (caja de ritmos mítica de los años 80 usada por artistas como Prince o A-ha) con un segundo tramo donde suena una batería al natural. Ese cambio, según Danielle Haim, se hizo inspirándose en el álbum de Tom Petty, Wildflowers (1994). La canción nos habla de una chica que no quiere rendirse con su relación aunque los dos amantes se han fallado y sido infieles en varias ocasiones.

Abriendo también con una caja de ritmos tenemos Another Try, que en este caso parece hacer un guiño al reggae y recordando bastante a la banda UB40. En este caso la letra también está inspirada en la experiencia personal de la pequeña de las hermanas Haim. Alana tuvo a lo largo de 10 años una relación con un chico en la que estaba entrando y saliendo, hasta que no hace demasiado, este chico se comprometió con otra chica. La letra fue escrita antes que esto último ocurriera y aunque el significado original quedaba roto (dar otra oportunidad al que vé como el amor de su vida), Alana considera ahora la ve una canción dedicada a no perder la esperanza y a los “nunca se sabe”.

En la siguiente canción, Leaning on You, querían crear una composición plenamente centrada en el sonido acústico de las guitarras mandado de forma limpia al ordenador y de ahí crear la base para lo demás. Pero cuando tienes a un músico y productor como Rostam en el barco, siempre se va a buscar un detalle que se quede en la retina auditiva (otra maravillosa expresión inventada mía) y en este caso es la guitarra acústica solista llena de reverberación del minuto 1:47. Este detalle hace mucho más emocional la experiencia de una canción que en principio tenía que ser directa y sencilla y si le sumamos las pequeñas florituras de acústicas aquí y allá, pues acabamos de redondear una experiencia sonora muy agradable.

En este restaurante mítico se hizo la sesión de fotos del album
Sobre esta canción, Alana expone que trata sobre encontrar a esa persona que nos quiere aceptando nuestros defectos o circunstancias. Como artista en una banda, considera difícil encontrar a alguien que acepte su rol de persona con carácter fuerte y creativa, pero esta canción busca ser una celebración de cuando alguien es feliz con tu talento y lo apoya. I’ve Been Down, sigue con el estilo folk pero algo más desenfadado y con aires pop, pero como el 90% de este disco, las canciones aparentan ser una cosa más concreta que luego ramifica y saca hoja con adornos de piano, guitarra eléctrica o viento. Los versos de la canción nos revelan una persona que incluso acompañada de quien más ama, siente una extraña sensación de pena o depresión que no acaba de entender.

La siguiente canción abre la lata de un tema muy interesante para la mayor de las hermanas Haim, Este. Los primeros versos de Man from the Magazine, nos presentan las preguntas típicas que recibe Este sobre las caras que pone al tocar el bajo sobre un escenario. Ella igual que otros músicos se deja llevar por las sensaciones que le genera la música que toca y la concentración e ímpetu en su ejecución. Pero la canción va más allá y hace referencia a un comentario/pregunta que ya he escuchado a varias artistas decir últimamente, ahora que la reivindicación feminista se ha vuelto más fuerte: “¿Porqué a las mujeres se las cuestiona más como artistas que a los hombres?”.

Ariel Rechtshaid y Rostam Batmanglij

All That Ever Mattered es una canción que coge el sonido de la banda y experimenta con el de una forma impresionante. El ritmo incesante, el grito desgarrador, los teclados con sonido ardiente, la distorsionada guitarra y ese salvaje solo tan estratosférico y procesado que no se si es la guitarra o el teclado volándome la cabeza. En lo lírico nos habla de una relación que se ha roto debido a que el chico daba más importancia a lo que lo que pensaba la gente sobre ellos dos como pareja que al sentimiento que realmente tenían el uno por el otro. Ahora que ya no están juntos y tal vez él la quiere recuperar, ella le reprocha que lo único que le importaba era él mismo y su imagen hacia los demás.

El disco cierra oficialmente en FUBT, siglas de Fucked Up but True o lo que es lo mismo “jodido pero cierto”. Esta canción dominada por el sonido de la guitarra blues distorsionada nos habla de la experiencia de estar en una relación abusiva y que han vivido las tres hermanas. Alana diría en una entrevista para Apple Music: “Estás metida en una relación en la que saltan todas las banderas rojas, pero estás tan cegada por el amor que las obvias. Te vuelves muy autocrítica con tus errores, pero minimizas los suyos. Cuando escribimos esta canción no sabíamos dónde meterla, pero sentíamos que era el cierre de un capítulo que al final lleva a las siguientes canciones que todo el mundo conoce”.

“Las canciones que todo el mundo conoce”

Aunque se encuentran en el tramo final del disco como bonus tracks, las tres canciones que realmente cierran el disco fueron las primeras muestras del sendero que Haim tomaría para este álbum. Now I’m in It abre esta sección siendo el segundo single que se presentó como adelanto en octubre de 2019. El estilo de esta canción con su ritmo electrónico pulsante y muy marcado contrasta con la gran mayoría de los temas que se muestran en el disco, pero como en muchas críticas digo, me gusta que los artistas muestren una paleta amplia de estilos si se hace de forma coherente. La canción nos habla sobre el hecho de pasar una crisis existencial, encontrarse a uno mismo y enfrentarse a nuestra voz interna que a veces nos frena de continuar evolucionando.

Hallelujah es una canción folk con aires casi religiosos en los que podemos oír las voces de las tres hermanas intervenir en diferentes estrofas. Su mensaje es dedicado a la familia, el amor y la pérdida, siendo para mi la parte más triste la de Alana. La pequeña de las hermanas Haim perdió a su mejor amiga, llamada Sammi Kane Kraft a los 20 años en un accidente de coche, cosa que le hizo pasar una de las épocas más duras de su vida. Al haber ocurrido esto antes de que las hermanas Haim hubieran alcanzado el éxito que han tenido, a Alana se le quedó la duda de como podría haber sido celebrar con su mejor amiga todo el éxito que ha conseguido y seguir compartiendo con ella propósitos y planes de vida (extraído de un post suyo de Instagram en noviembre de 2019).

Ahora sí, la última canción del disco pero primer single promocional que ha tenido este disco es Summer Girl. Su sonido jazzero es un claro homenaje a Walk on Wild Side de Lou Reed (1972) hasta tal punto, que optaron por añadir al músico estadounidense en los créditos de la canción. El origen de esta canción va atrás en el tiempo, durante la gira de su anterior disco Something to Tell You y fué compuesta por Danielle Haim como un mensaje de apoyo y cariño a su pareja, Ariel Rechtshaid. A este se le detectó un cáncer en durante ese periodo y Danielle buscaba ser una fuente de ánimo para su pareja.

Andando por la senda correcta

Tras unos cuantos días de escuchar buena parte del material discográfico de Haim y estudiar con un poco de profundidad el contenido de este disco, considero que Women in Music Pt. III es el trabajo de estudio en el que la banda ha mostrado de forma más clara su compromiso por hacer música variada con un tratamiento sofisticado (un chupito por cada vez que suelto esta palabra en la crítica). Este, Danielle y Alana saben generar buenas semillas de música de calidad y junto a Batmanglij y Rechtshaid, consiguen que estas broten como composiciones que van más allá de lo que mucha música popular de la actualidad ofrece. Creo que estamos ante uno de los discos más destacables de 2020, eso sí, tengo fe en que estas chicas más adelante me puedan impresionar mucho más.