miércoles, 17 de junio de 2020

Crítica: La Flaca de Jarabe de Palo (1996)

La carrera de Pau Donés como músico se remonta mucho antes del disco que hoy tratamos. Durante los años 80, Pau ya había participado o formado un par de bandas que le fueron dando una base junto a su hermano Marc. J & Co. Band y Dentaduras Postizas le ocuparon desde los 15 años hasta casi la treintena al mismo tiempo que trabajaba en una agencia de publicidad, pero antes o después uno tiene que encontrar la puerta abierta para hacer aquello que le hace especial. Para él fué formar a mediados de los 90 Jarabe de Palo en la Escola de Músics junto a Álex Tenas y hacer un viaje a Cuba con algunas canciones compuestas, lo que le revelaría la senda sonora a seguir en su primer trabajo discográfico.

En esa década los sonidos del latin rock estaban muy presentes y bandas que ya eran mitos en la escena española como Radio Futura o Mestizos ya habían hecho aproximaciones muy notorias al estilo, destacando entre ellas el disco Veneno en la Piel (1991) de los primeros. Sumemos el hecho de que bandas como Maná, Caifanes o Soda Stereo tenían mucha notoriedad en la península viniendo de la América Latina. El contexto era el idóneo para desarrollar el tipo de música que tanto había impactado a Donés y creo que sin él, sería muy difícil entender el nacimiento de un disco como La Flaca.

Aunque Pau i Marc Donés no estarían juntos en este proyecto, los hermanos aprendieron de la vida a base de palos

Siguiendo el camino que les marcó el destino

Y es que no hace falta profundizar demasiado en el álbum para entender que este vibra en una onda similar a todas estas bandas que antes os nombraba pero evidentemente con su toque personal. Quiero Ser Poeta es una entrada muy agradable con este folk con rumba que ameniza hasta el ambiente más sombrío. La dicción y tono de Donés al cantar me recuerdan a Santiago Auserón, pero la relación también la percibo en la ironía de amor que desprende la letra. Aquí el amante aprende a querer a su enamorada cada vez más con sus atisbos de inestabilidad y a lidiar con ellos. Donés busca ser el poeta que le diga de forma bonita a su amada que se quede con él.

Vuela, es de las canciones de rock latino que se encaminan hacia el blues pero que va despegando a un tono más alegre de pop/rock típico. Pero a la hora de interpretar la letra del tema, parece que el tono alegre es todo un contraste. En este caso la magia de la relación amorosa está desapareciendo, la pasión da paso a la discusión. El protagonista quiere huir volando de una relación en la que no se siente ya amado y aunque querría respuestas, la comunicación no es buena. Al final, la canción se acelera y el chico que quería huir, ahora le dice a su pareja que vuele lejos, ya que parece que no está por la labor de que las cosas mejoren y él ya no la quiere. 

Alex Tenas
Seguimos el disco con una canción con un mensaje y una filosofía de vida muy vigente, No Suelo Compararme. La clave según Donés es que todos somos imperfectos y por eso resulta inútil quererse poner por encima de los demás e incluso es mucho mejor ser humilde y aprender escuchando, antes que hablar sin saber. Destaco mucho el feeling que tiene la sección de guitarra tocada por Donés y Jordi Mena. Sin duda hay mucho de rock latino en su sonido, pero parece tener el toque alternativo de los años 90. Alex Tenas con la batería hace brillar los cambios de ritmo que las guitarras empujan y en el minuto 2:23 la canción me trae a la memoria los momentos más divertidos de los discos de Jamiroquai. Fantástica.

Pero ahora toca el festival de obviedades al hablar de la canción que da nombre al disco. Y es que La Flaca es como esa estrella legendaria que nos encontramos por la calle y no podemos evitar girar la cabeza para mirarla. Sin duda esta canción sobre una seductora chica mulata de La Habana, es la razón por la que esta banda se popularizó y desafortunadamente es la canción que en el 99% de los casos ponen en televisión para homenajear la figura del fallecido Donés. Entiendo que es una canción de calidad con una letra muy bien hilada y con un estilo muy atractivo, pero creo que por respeto al artista hubiera sido mejor homenajear más de su catálogo. Igualmente, es una canción que lleva ahí desde que era pequeño, la vi en el anuncio de Duca-2 Music y me parece de las canciones más memorables de la década de los 90’s en español.

Jordi Mena
Tan sólo hace falta pasar a la siguiente canción para toparse con otra de las composiciones icónicas de Jarabe de Palo. Grita es de esas canciones que incluso brilla en la entrada a guitarra acústica, algo mágico parece tomarme de la mano para sentirme como descalzo por casa. La guitarra solista que enriquece la melodía le añade un montón de corazón al tema y me saca una sonrisa. La letra también resulta un bonito mensaje de apoyo de un amigo a otro cuando ve que este está en un mal momento de su vida. Donés la escribió en 1993 para un amigo suyo que tuvo un accidente de moto pensando en la chica que le gustaba. Sería bueno que todos tuviéramos un momento de gritar al aire y no dejar que la pena se pudra en nuestro interior.

El Bosque de Palo es una canción animada de pop/rock con un teclado y guitarra que le dan un cierto aroma blues. La letra ronda un doble sentido en el que se asemeja a un hombre que vive en el bosque y que liga al lado de un río con los peces que ascienden el mismo para desovar (peces anádromos). Un respiro más diáfano para llegar a otro tema determinante, El Lado Oscuro. Volvemos a la esencia del latin rock y blues para dar forma a esta declaración de amor tan exótica de un chico de un país de origen humilde a una chica de un país o situación bienestante. La parte de percusión de Daniel Forcada hace que traslade mentalmente la escena de amantes a un sitio del Caribe. Y qué decir de una de las estrofas más bien escritas por Donés: “Habías sido sin dudarlo la más bella de entre todas las estrellas que yo vi en el firmamento”.

Alsoris Guzmán, la flaca

 Este tema llevaba compuesto desde 1992 por Pau Donés y tenía que ser una de las canciones de fondo para la obra del artista Eloi Puig Enfermenta. Pero esa obra de videoarte estaba pensada para ser proyectada en la fachada del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) pero su construcción se alargaría en el tiempo y Donés decidiría usar la composición para su futuro disco. Apalabrado por la discográfica Virgin, recibirían dinero para ir a grabar el videoclip de este tema a Cuba y buscando una modelo para el mismo, Pau conocería a Alsoris Guzmán, la chica que le inspiraría a escribir La Flaca. Entre ellos no hubo más que un beso (aunque sólo uno fuera), pero según Guzmán dijo a la Cadena Ser en 2017, la cosa no llegó al romance y Donés siguió su camino

La Habana (Cuba), sitio de inspiración y pasión romántica
Otra canción que destaca por su tono animado y su ritmo fluido es Quítame la Vida, que avanza instrumentalmente como una rueda descendiendo suavemente por una cuesta. El bajo de Joan Gené y la batería de Alex Tenas son el mejor pack a la hora de hacer de tronco de una canción en la que la guitarra eléctrica y la voz de Donés son las enredaderas que florecen y la hacen memorable. La letra nos habla como de un poeta hechicero que le promete a una estrella que la Luna llena brillará para ella si esta le entrega su alma. Al ser tan poética, esta interpretación es más libre por mi parte, pero puede haber detrás una historia de amor entre dos personas en la que un hombre quiere ayudar a cumplir sus sueños a la chica que ama. Ella al mismo tiempo es un alivio para él y su presencia y cariño son indispensables. Llevándome por la metáfora que me he montado, al final ellos dos están en el más allá, tras un cometa bailando, después de haberse amado y apoyado en vida.

Dueño de Mi Silencio es una canción peculiar en la que se mezcla la suavidad de lo acústico con una guitarra eléctrica enseñando la garra de fondo. En el minuto 2:23 hay una sección de guitarra española muy poco convencional aunque exótica que añade más elementos al mural sonoro del disco. En este caso la canción nos habla de una relación amorosa o una amistad que cae en barrena y en la que el narrador parece haber perdido aquel sentimiento que originalmente le atrajo de esa persona. Nos encontramos ante una despedida de una persona a otra en la que se prefiere dejarlo con lo dicho y dar un buen silencio antes que esclavizarse a unas malas palabras.

Un cierre bastante rockero aparece con Desamor que por su letra nos habla de un chico que sorprendido por la belleza de una chica, decide acercarse a conocerla. Esta al principio tontea con él para luego rechazarlo de mala manera. El chico tiene sentimientos realmente encontrados entre lo preciosa que le resulta la chica y el enfado por cómo le ha tratado. Una canción que le suma un poco más de variedad al disco y con la que cerramos el estudio de su contenido. Aunque a nivel de apuntes finales, me gustaría añadir algunos datos relacionados a la producción del mismo.

Pocos medios para grandes cosas



Para la tarea de producir el disco, Pau Donés, Álex Tenas y Jordi Mena querían a un productor que hubiera trabajado en discos que les hubieran marcado. Para Donés la decisión era clara, Joe Dworniak. Este productor había trabajado hasta el momento con Radio Futura, Kiko Veneno o Paul McCartney, siendo para él un seguro de calidad en su resultado. Tenas y Mena como músicos ya de sesión y con tablas, lograron el contacto de Dworniak gracias a Virgin, pero no tendrían mucho presupuesto para el proyecto. Lo bueno es que entre Pau y Joe surgiría una muy buena química y aunque tuvieron que grabar en un estudio con grandes deficiencias sonoras, las tablas y la buena voluntad lo sacaron adelante.


El éxito de este primer disco les permitiría seguir trabajando con Dworniak en las siguientes aventuras discográficas pero en mejores emplazamientos. Y es que del propio nombre de la banda uno ya entiende como Pau Donés evolucionaba en esta vida. Ya cuando con 16 años perdería a su madre y sólo le quedaba la guitarra eléctrica que ella le había regalado, entendió que la vida le daba jarabe de palo para que se superase y luchase por sus proyectos. La Flaca era la obra que lo sacaría a la luz del público y lo conduciría a dedicarse a aquello que hasta el momento sólo se le materializaba como un amor que aún tenía que devolverle el favor, su música. Uno de los discos más relevantes en calidad y comercialmente del mundo hispanohablante de segunda mitad de los 90’s.

Valoración: 🌟🌟🌟🌟 (Muy bueno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario