jueves, 29 de enero de 2015

Crítica clásica: Let It Be de The Beatles (1970)

Después de la semana de exámenes me vuelvo a pasar por aquí para ofreceros nuevas críticas musicales y descubriros los entresijos de cada álbum que os presento. Además esta semana me he propuesto analizar mis referentes musicales de la infancia y os aviso, son discos realmente clásicos ya que aunque fueran parte de mi generación, yo no me crié escuchando Linkin Park (que es muy respetable).

Con este trabajo de rescate me estoy imponiendo un auténtico reto, ya que pongo a prueba mis capacidades de crítico por encima del cariño que le pueda profesar a estas obras. Cabe decir, que el corazón también debe estar presente en una buena crítica musical y con calma iré desglosando todo aquello que en su día como niño me fascinó y que ahora ya con una mente un poco más madura y con capacidad de entender el contexto de las canciones, me causa curiosidad y ganas de investigar.

El primer disco que analizaré, es uno de aquellos que conozco sobradamente pero que lo he tenido que rescatar un poco de un baúl perdido en mi mente, el Let It Be. Porqué en la discusión típica de si soy más de The Beatles o de los Rollings, siempre me gusta decir que soy más de Black Sabbath (el heavy me fascina y a veces aleja de mis inicios). Aún así, negar que lo que contiene este disco fue uno de mis primeros referentes en lo que es la buena música sería estúpido. La diferencia es que tardaría años en darle valor a los greñudos que salen en la portada y todo lo que llevaron a la música popular de nuestro tiempo, de nuevo digo, la buena. Y por eso hoy os lo dejo aquí como el resultado de años de aprender lo que hicieron unos tíos llamados John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.

¿Y en que contexto nació este disco? Pues estamos ante el último peldaño, mejor dicho, el penúltimo de una escalera de desarrollo musical de The Beatles, ya que aunque salió el último de su discografía estaba pensado que saliera antes de Abbey Road (1969) con un nombre diferente, Get Back. Los diferentes retrasos de un documental que quisieron publicar con el mismo nombre y la voluntad de sacarlo junto a este lo relegaron a ser la obra más tardía de los Fab Four. Entonces surgen dos preguntas más ¿Porqué le cambiaron el nombre y que significaba el primero? Get Back hacía referencia a una vuelta a los orígenes, a su sonido más rockero, sencillo y desenfadado ya que sus últimas obras contenían una gran complejidad musical que les habían alejado de los escenarios.

La que tenía que ser la portada de Get Back,
haciendo referencia a Please, Please Me (1964)
Eso se debe a que no se veían capaces de trasladar lo que hacían en el estudio a los escenarios. Lo segundo el cambio de nombre, que se debió a las diferentes grabaciones que se hicieron del álbum hasta el momento de su salida, ya que existen dos versiones de Get Back que fueron anuladas hasta que salió Let It Be. Este es un nombre bastante simbólico ya que lo podríamos traducir como "dejale ser" o casi como "dejale existir", a un disco que se les complicó más de lo que habían pensado de un inicio. Además con estos Beatles tardíos era mucho más difícil hacer nada, ya que existían fuertes conflictos entre ellos, eran cuatro individualidades con sus egos (más bien tres, George Harrison era bastante bonachón) y llegar a un consenso para un disco era por decirlo a lo bruto un asco.

Finalmente, el disco saldría un mes después de la desintegración de la banda de Liverpool. Pero en verdad, las canciones podríamos decir que llevaban en el tintero desde 1968, ya que el concierto en el tejado de los estudios de Saville Row en el que presentaron las canciones fue el 30 de enero de 1969. Y la verdad, es que creo que a través de las grabaciones de esa actuación podemos empezar a estudiar que dio de si este disco y que fórmula musical nos ofrece. Lo que os puedo adelantar es que su objetivo de volver a las raíces lo cumplieron, pero como los años habían pasado y se habían vuelto unos músicos más sabios y experimentales, su música tubo una notable transformación.

The Beatles - One After 909 (Ensayo, 1969)

Esta canción que sería añadida en el Let It Be, es en verdad una de las piezas que mejor me va a servir para explicar que ocurrió con el sonido de este disco. El origen de One After 909, se remonta a 1957 cuando McCartney y Lennon la compusieron juntos, antes incluso de ser considerados The Beatles. En este vídeo de la izquierda os muestro la versión grabada en 1963 con un sonido más cercano al rock'n'roll. Evidentemente, esta canción con aires de boogie-boogie podría haber cabido en su álbum debut, Please Please Me (1964). Su sonido es mas simplista y las guitarras ruedan con poca distorsión, con un sonido más amable y parecido a lo que te podía soltar unos Beach Boys por decir un ejemplo. Música amable que genera muchas groupies, ya me entendeis...

Ahora escuchad la versión "nueva", veréis que la cosa se ha vuelto más rockera y hasta con toques de country rock. Esa es un poco la muestra de lo que se le hace a las bases de esta banda durante este disco, un sonido más rebelde (sin pasarse) y más campero. Pero vayamos al principio del disco para ir mostrando esta nueva forma de enfocar el pasado por parte de estos músicos. Two of Us es un buen ejemplo de canción acústica con sabor añejo, country pero con una pulsación que le quedaría genial a una working song o incluso a una canción reggae de Bob Marley. Esa simplicidad tranquila que a través de su letra nos habla de un viaje de unos chicos rebeldes que buscan construir su propia vida, se dice que hablaría de Paul McCartney y la que era su mujer, Linda.

The Beatles - Two of Us (1970)

Con los años también se teorizó de que era una referencia a la amistad que había unido a McCartney y Lennon, sea como sea se huele en la canción la formula del Sgt. Peppers (1967) pero reducida a su mínima expresión musical y temática. La siguiente canción es una de aquellas clásicas que existe en mi mente desde antes de que tuviera conciencia real de el mundo en el que vivo, esa es Dig A Pony. La gran baza de este medio tiempo es que esta realmente elaborado y lleno de matices que hace que su riff y estribillo se quede retratado en la mente del oyente como una foto medio descolorida de hace años que te expresa mas de ti que cualquier retrato que te hagas con un triste móvil. Es de esas canciones para moverte a ritmo de balada cogido al hombro por unos amigos y balanceandose.

A nivel de letra es muy raro y en verdad se la dedicó John Lennon a Yoko Ono. Su toque abstracto es lo que le da mas toque artístico, Lennon i Ono eran artistas y creo que sirve de experimento artístico. Pero también tengo otra conclusión, que la letra habla de la sarta de tonterías que uno dice sin sentido hasta que te atreves a decirle a la chica que te gusta que la quieres. Con Across the Universe, una canción de aire cósmico que suena grave y placentera a la oreja y que también hace mucha referencia a una forma de ver la vida más espiritual, algo ya visto en discos anteriores de The Beatles. La realidad la canción tiene mucha influencia de un mantra del que aprendió llamado Maharishi. La música evoca a lo nocturno y mágico y tal impacto tubo la canción que fue mandada en dirección a la estrella Polaris (a 430 años luz) en 2008 por la NASA.

The Beatles - Dig A Pony (Apple Inc. Tejado, 1969)

I Me Mine es una canción que se ha discutido largamente si habla de la batalla de egos de la banda, lo que está claro es que esta canción de George Harrison se inspiró en la música de un programa de la BBC. El ritmo de la melodía es como un vals, cosa que Ringo Starr enfatizó mucho con su forma de tocar la batería haciendo: un, dos, tres/ un, dos, tres/ un, dos, tres. La siguiente, Dig It, también sigue un tempo bastante particular y tiene un nosequé caribeño bastante interesante. El problema que tiene este tema es que me parece de los menos definidos en sonido del álbum y menos elaborados, eso si, le otorga una sonoridad diferente. Por decirlo de alguna forma, Lennon le aporta a la canción un ambiente porrero a la canción que la deja un pogo de pegote intentando imitar las formas de los Rollings.

Y como no llegamos la balada baladosa del disco, la que le da nombre al redondo, Let It Be. Con un sonido muy dulce y esos coros que me recuerdan al gospel, la letra hace referencia a una conversación mística que tubo McCartney con su difunta madre en la que esta le incitaba a seguir adelante y que todo iría bien en ese momento de tensión interna de la banda. Dejando de lado el significado, el organillo y el sencillo solo de guitarra de Harrison le añaden volumen pero a la vez delicadeza a la canción. Que la canción esté absolutamente sobada no significa que escuchada en el contexto idóneo siga produciendo efecto en nuestra mente. Le sigue Maggie Mae, un corte muy muy breve que en realidad es una canción popular, tiene su punto, pero también me parece un poco un pegote que nos muestra el ambiente de grabación.

The Beatles - I've Got a Feeling (Apple Inc. Tejado, 1969)

I've Got a Feeling en cambio es una canción que realmente mola, es como una aproximación al hard rock de manera más desenfadada, como a ratos te lo podían hacer unos Creedence Clearwater Revival. Mezcla ratos de buen guitarreo y voces duras con otros mas light y melódicos, haciendo de la canción un trámite agradable. De nuevo la forma de cantar me recuerda al estilo más negro religioso, con momentos en los que se nota que Lennon y McCartney se divierten. Entonces, el disco nos regala una gran pieza musical acompañada por un sonido más orquestral que transmite muchísima belleza, The Long and Winding Road. Esta es la segunda balada del disco y me llena más que la que le da nombre al disco.

Esta es la muestra de que por mucha simpleza y retorno a las primeras formas que ellos buscaban, su sonido ya estaba muy madurado y si lo consideraban no escatimaban en recursos que llevaran a sus melodías al máximo de expresión. Pero luego te plantan Get Back y su irresistible estribillo mas simple y efectivo que las patatas fritas y aquí los tienes, otra vez haciéndote rendir a su fórmula accesible, trabajada y con un ritmo trotante y divertido. La diferencia con sus primeros tiempos pre 1967 es que se habían más elegantes en las formas de composición, son como Michael Jackson, una muestra de la refinación del pop/rock hasta límites insospechados.

The Beatles - Get Back (1970)

Eso si, me reservado para el final For You Blue, una canción que realmente suena mucho a los primeros Beatles. Una melodía sencilla con adornos agradables de guitarra acústica compuesta por George Harrison. La letra es bastante pastelosa pero tampoco es desagradable para nada. Como bien podemos ver en este disco, se trataba de revivir los primeros tiempos y en este caso lo cumple, lo que ocurre es que en otros casos han evolucionado formas del pasado, dejándolas más melódicas, trabajadas, con conceptos de letra nuevos y por lo tanto esta también rebaja el pistón general del disco.

En términos generales, este disco de The Beatles se puede considerar una loable despedida a una formación que dio forma a la música popular como hoy la conocemos. Su parte positiva es que sabe hacer un "back to the basics" sin sonar anticuados, ni excesivamente moñas. Su sonido más atrevido y su desarrollo más trabajado de las melodías y las temáticas de las canciones juegan muy a favor del disco. Pero claro si le añades ciertas canciones que empañan un poco el conjunto del disco, en definitiva tienes un muy buen disco a un paso de tus mejores obras. Sería muy fácil despedirme con topicazos sobre estos cuatro musicos, pero siempre prefiero que las conclusiones sobre su valor no se echen deliberadamente ya que con ellos se plantó la semilla del "ahora".

Nota: 8,25