jueves, 21 de enero de 2016

Crítica: The Suburbs de Arcade Fire (2010)

Después de un parón repentino de casi 5 meses, vuelve La Jukebox con una crítica sobre uno de los referentes de la música de calidad en el nuevo milenio, Arcade Fire. Siempre ubicados en mi mente entre las 3 bandas mas importantes de música indie que tenemos, no se puede negar que aún así se estan acercando alarmantemente los tres años desde su última incorporación musical, cosa que si las matemáticas se cumplen, supondría en breve la aparición de un nuevo retoño de los canadienses. Si bien en este blog ya hemos hablado sobre Reflektor (2013), un disco rompedor con todo lo que venía tras él, hoy hablaremos de un disco más cercano a su esencia original.

Con un buen número de integrantes pero con el liderazgo claro de Win Butler y Régine Chassagne, el sonido fundacional con el que se presentaron en el mundo mezclaba el sinfonismo con lo indie, cosa que podemos ver en una forma más sencilla en ciertos temas de Vampire Weekend, por poner un ejemplo del mismo género. Ellos podían ofrecer algo similar a la corriente del post-punk revival, pero con tal riqueza instrumental de fondo que logró sorprender. Esa sorpresa era todo un logro, no sólo por sonar a algo nuevo y currado, sino también por el hecho de estar codo con codo a nivel de innovación de una banda tan consagrada como Radiohead, ya que mientras sacaban discos como Funeral (2004) o Neon Bible (2007), los ingleses saltaban a la palestra con Hail to the Thief (2003) o In Rainbows (2007) poco antes o de forma muy paralela a los canadienses.


Presentado un poco el entorno del disco, podemos entrar a ver que ofrece el mismo. En primer lugar, debo valorar que en términos generales todo parece seguir dentro del estilo habitual de la banda, con esa música indie sinfónica que ayuda a evadirse a las ideas que las letras exponen. Buena opción sobretodo porqué este disco trata de homenajear los suburbios de Houston (Texas) llamados The Woodlands donde los hermanos Butler ser trasladaron a vivir. Y sin distracciones el disco ya empieza con la canción que da título al disco, The Suburbs. Este tema de primeras se presenta animado con su guitarra acústica y el piano adornando con acordes su compás dinámico. Su estilo me recuerda en parte a los Beatles que descubrieron un estilo más rico en Sgt. Peppers (1967). Su letra me hace pensar en el hecho de ser joven, querer huir e independizarse y luchar las batallas de la vida, como si fueran batallas suburbanas.

De una canción animosa, pasamos a una de motivadora y más dinámica, Ready to Start. Una canción aparentemente más sencilla hasta que el teclado hace acto de presencia. Esta hace referencia a tener que agachar la cabeza ante los poderosos para poder sobrevivir y tener su favor, incluso para la supuesta figura de un artista influyente. Seguimos con Modern Man, que es una canción también de sonido "simple", pero con un patrón de batería ciertamente raro y que puede hacer torcer la ceja a uno. La letra de esta canción es lo más interesante que he escuchado hasta este momento en el disco y hace referencia a esa idea que nos venden de que somos un mundo lleno de elegidos y gente capaz, pero algo no funciona ya que todo parecen ser falsas promesas y colas del paro. Y en Rococo, hace más mofa de la modernidad y sobretodo de la gente que usa palabras complejas que no entiende y hace actos estravagantes sin sentido, sólo para arrastrar a la gente hacia su falsa intelectualidad.

Arcade Fire - Rococo (2010)


Un ejercito de violines nos recibe en Empty Room con una guitarras rápidas aderezando la mezcla. Si normalmente escuchamos la voz de Win Butler cantar, ahora es el turno de Régine Chassagne. La ruptura sentimental y el intento de superarse es lo que reina en esta canción, pero se cae en la nostalgia de todo aquello que dejamos atrás tras ella. Conectada a la anterior está City with No Children, que me da un feeling más melancólico aún siendo de un grosor musical típico de las canciones alegres y al final la letra me lo confirma. Y es que en ella se percibe un hombre que ha dejado de amar a su mujer pero que desearía seguir soñando con ella y seguir ilusionado en hacer proyectos. La canción habla en un momento de Guerra Mundial, pero, creo que hace más referencia a la pelea que puede surgir en el momento de la ruptura, que a que se esté dando esto previo al hecho histórico. Y al disco aún le queda mucha vida por delante...

Entonces llegan las dos partes de Half Light que instrumentalmente son de una gran belleza en sintetizadores y cuerda. La primera nos habla de la vida nocturna y como cambia nuestra visión al hacerse de noche. La segunda en cambio es como una especie de reminiscencia a lo que haría en Reflektor. En una entrevista Win Butler ya avisó que este disco tenía que ser una mezcla entre Neil Young y Depeche Mode (Revista SPIN, 9-7-2010) a nivel sonoro y en esta segunda parte, la electrónica nos advierte sutilmente eso. Temáticamente hace referencia de nuevo a huir de la vida común y soñar, pero también habla de las decepciones de aspirar a mucho, del fracaso y de la crisis. No sólo a la crisis existencial, sino a la crisis mundial que estamos viviendo desde 2008, en la que parece que unos valores del pasado han sido totalmente derrumbados. Suburban Wars, con su aura simple y que tiene toques de dream pop, nos habla de como el mundo suburbano se divide en bandas divididas por la música y como las personas vamos cambiando de "tribu" con los años hasta no reconocernos con ese yo del pasado.

Arcade Fire - Half Light I (2010)


Month of May rompe con la triada de canciones anteriores, llegando al hard rock y nos habla de como un artista esta esperando a sacar su disco en mayo de 2010. La letra es un tanto liante pero la música durota con esa guitarra que tiene una cierta garra hace que sea atractiva. Pero ¡plaf! volvemos a la tranquilidad con Wasted Hours, que hace una reflexión de como el mundo avanza mientra nosotros estamos quietos y desperdiciamos horas. Es como una foto o postal romántica de alguien mirando por la ventana pero con el paisaje evolucionando constantemente. Lo curioso de esta canción, son los momentos instrumentalmente minimalistas que se contraponen a las grandes atmosferas de Arcade. Deep Blue, es una canción que habla sobre como el ordenador de IBM nombrado como la canción perdió ante Garry Kasparov, el mejor jugador de ajedrez del mundo en 1996. A la vez lo pone como una reflexión de ver el tiempo pasar y ver como otros ganan sus propias batallas.

We Used to Wait, es realmente una canción con una reflexión muy profunda sobre como funciona ahora el mundo con la informática. Nos habla de como antes se mandaban cartas, se firmaban documentos y se tenía que esperar en la vida a que se dieran los trámites de las cosas que queríamos, a diferencia de la actualidad, en la que el Whatsapp o el Facebook nos mantiene conectados y decimos lo que queremos al momento, hasta el punto de banalizar las conversaciones. Las dos partes de Sprawl, son una especie de ruptura con el mundo romántico y la reflexión sobre el mundo comercial, donde parece que las cosas pequeñas y geniales de la vida son dejadas de lado por un mundo donde vivimos en los suburbios y somos carne del negocio mundial. Donde había montes, ahora se alzan los supermercados...

Arcade Fire - The Sprawl II (Mountains Beyond Mountains) (2010)



El conjunto del disco como hemos podido ver, es una crítica sobre lo que vívimos, a la vez que una muestra de la visión de la sociedad desde los suburbios o como mínimo, de la visión de los hermanos Butler y Régine Chassagne desde los bajos fondos hacia lo que ocurre en el mundo. A nivel músical tenemos un disco sólido y rico, aunque por momentos, más contenido y visceral que sus precursores. Pero si buscamos las perlas y el oro de este LP, lo encontraremos mayoritariamente en la lírica, en su mensaje, en sus guiños a los sucesos que nos rodean. Personalmente creo que este es un disco suficientemente potente para los fans de Arcade Fire y un cierre a una primera etapa más preciosista. No veo en el la obra maestra que llegan a ver algunos forofos de la banda, pero es innegable que tenemos un material muy bien trabajado y que en su momento dejaría con ganas de más, aunque muchos no se esperaban lo que nos iba a llegar...

Nota: 8,4

No hay comentarios:

Publicar un comentario