Con este trabajo de rescate me estoy imponiendo un auténtico reto, ya que pongo a prueba mis capacidades de crítico por encima del cariño que le pueda profesar a estas obras. Cabe decir, que el corazón también debe estar presente en una buena crítica musical y con calma iré desglosando todo aquello que en su día como niño me fascinó y que ahora ya con una mente un poco más madura y con capacidad de entender el contexto de las canciones, me causa curiosidad y ganas de investigar.
El primer disco que analizaré, es uno de aquellos que conozco sobradamente pero que lo he tenido que rescatar un poco de un baúl perdido en mi mente, el Let It Be. Porqué en la discusión típica de si soy más de The Beatles o de los Rollings, siempre me gusta decir que soy más de Black Sabbath (el heavy me fascina y a veces aleja de mis inicios). Aún así, negar que lo que contiene este disco fue uno de mis primeros referentes en lo que es la buena música sería estúpido. La diferencia es que tardaría años en darle valor a los greñudos que salen en la portada y todo lo que llevaron a la música popular de nuestro tiempo, de nuevo digo, la buena. Y por eso hoy os lo dejo aquí como el resultado de años de aprender lo que hicieron unos tíos llamados John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.
¿Y en que contexto nació este disco? Pues estamos ante el último peldaño, mejor dicho, el penúltimo de una escalera de desarrollo musical de The Beatles, ya que aunque salió el último de su discografía estaba pensado que saliera antes de Abbey Road (1969) con un nombre diferente, Get Back. Los diferentes retrasos de un documental que quisieron publicar con el mismo nombre y la voluntad de sacarlo junto a este lo relegaron a ser la obra más tardía de los Fab Four. Entonces surgen dos preguntas más ¿Porqué le cambiaron el nombre y que significaba el primero? Get Back hacía referencia a una vuelta a los orígenes, a su sonido más rockero, sencillo y desenfadado ya que sus últimas obras contenían una gran complejidad musical que les habían alejado de los escenarios.
La que tenía que ser la portada de Get Back, haciendo referencia a Please, Please Me (1964) |
Finalmente, el disco saldría un mes después de la desintegración de la banda de Liverpool. Pero en verdad, las canciones podríamos decir que llevaban en el tintero desde 1968, ya que el concierto en el tejado de los estudios de Saville Row en el que presentaron las canciones fue el 30 de enero de 1969. Y la verdad, es que creo que a través de las grabaciones de esa actuación podemos empezar a estudiar que dio de si este disco y que fórmula musical nos ofrece. Lo que os puedo adelantar es que su objetivo de volver a las raíces lo cumplieron, pero como los años habían pasado y se habían vuelto unos músicos más sabios y experimentales, su música tubo una notable transformación.
The Beatles - One After 909 (Ensayo, 1969)
The Beatles - Two of Us (1970)
A nivel de letra es muy raro y en verdad se la dedicó John Lennon a Yoko Ono. Su toque abstracto es lo que le da mas toque artístico, Lennon i Ono eran artistas y creo que sirve de experimento artístico. Pero también tengo otra conclusión, que la letra habla de la sarta de tonterías que uno dice sin sentido hasta que te atreves a decirle a la chica que te gusta que la quieres. Con Across the Universe, una canción de aire cósmico que suena grave y placentera a la oreja y que también hace mucha referencia a una forma de ver la vida más espiritual, algo ya visto en discos anteriores de The Beatles. La realidad la canción tiene mucha influencia de un mantra del que aprendió llamado Maharishi. La música evoca a lo nocturno y mágico y tal impacto tubo la canción que fue mandada en dirección a la estrella Polaris (a 430 años luz) en 2008 por la NASA.
The Beatles - Dig A Pony (Apple Inc. Tejado, 1969)
Y como no llegamos la balada baladosa del disco, la que le da nombre al redondo, Let It Be. Con un sonido muy dulce y esos coros que me recuerdan al gospel, la letra hace referencia a una conversación mística que tubo McCartney con su difunta madre en la que esta le incitaba a seguir adelante y que todo iría bien en ese momento de tensión interna de la banda. Dejando de lado el significado, el organillo y el sencillo solo de guitarra de Harrison le añaden volumen pero a la vez delicadeza a la canción. Que la canción esté absolutamente sobada no significa que escuchada en el contexto idóneo siga produciendo efecto en nuestra mente. Le sigue Maggie Mae, un corte muy muy breve que en realidad es una canción popular, tiene su punto, pero también me parece un poco un pegote que nos muestra el ambiente de grabación.
The Beatles - I've Got a Feeling (Apple Inc. Tejado, 1969)
Esta es la muestra de que por mucha simpleza y retorno a las primeras formas que ellos buscaban, su sonido ya estaba muy madurado y si lo consideraban no escatimaban en recursos que llevaran a sus melodías al máximo de expresión. Pero luego te plantan Get Back y su irresistible estribillo mas simple y efectivo que las patatas fritas y aquí los tienes, otra vez haciéndote rendir a su fórmula accesible, trabajada y con un ritmo trotante y divertido. La diferencia con sus primeros tiempos pre 1967 es que se habían más elegantes en las formas de composición, son como Michael Jackson, una muestra de la refinación del pop/rock hasta límites insospechados.
The Beatles - Get Back (1970)
En términos generales, este disco de The Beatles se puede considerar una loable despedida a una formación que dio forma a la música popular como hoy la conocemos. Su parte positiva es que sabe hacer un "back to the basics" sin sonar anticuados, ni excesivamente moñas. Su sonido más atrevido y su desarrollo más trabajado de las melodías y las temáticas de las canciones juegan muy a favor del disco. Pero claro si le añades ciertas canciones que empañan un poco el conjunto del disco, en definitiva tienes un muy buen disco a un paso de tus mejores obras. Sería muy fácil despedirme con topicazos sobre estos cuatro musicos, pero siempre prefiero que las conclusiones sobre su valor no se echen deliberadamente ya que con ellos se plantó la semilla del "ahora".
Nota: 8,25
No hay comentarios:
Publicar un comentario