domingo, 9 de agosto de 2015

Crítica clásica: Saturday Night Fever: The Original Movie Sound Track (1977)

Hay discos que saben sintetizar el espíritu de una época a través de sus canciones. Sus ritmos, melodías, letras y actitud se entrelazan indudablemente con lo que ocurría en ese momento en las pistas de baile. Pero si encima hablamos de la banda sonora de uno de los clásicos del cine de finales de los 70 con un John Travolta que iba a despegar en fama hasta las estrellas y luego iba a hacer una desaparición aún más estelar si cabe. A finales de esa década la música estaba en un punto de clímax con lo que se refiere a música bailable y se establecieron muchos patrones en lo que es la música disco sobre los que reflexionarían y evolucionarían artistas tales como Michael Jackson, Prince, Madonna, Tina Turner o Imagination por poner algunos nombres de nivel.

Y es que en lo que dicta el corazón del tío que escribe estas líneas, todo lo que se hizo entre 1975 y 1985 en lo que música popular se refiere, es irrepetible. Pensar en aquellos tiempos como una década dorada de las pistas de baile es inevitable y una de las grandes piedras de ese movimiento fue el disco que hoy vamos a analizar. Es una banda sonora ¿y que? Esta banda sonora no fue concebida como muchas de las que se ven hoy; este disco vale como cualquier producción de estudio nuevo. Aquí no hay nada de recopilaciones de canciones ya muy machacadas (bueno al menos por aquel entonces), sino canciones creadas ex profeso para el disco y alguna canción de las mismas bandas de algún disco reciente. Todo un pack que servía para ambientar unas discotecas a rebosar. Un disco para un film destinado a ser emulado en toda buena sala de baile de barrio de aquel tiempo.

Además y como veremos, esta banda sonora acababa siendo un compendio de algunas de las más grandes bandas de disco y funk de los años 70 y parte de los 80, es decir, que estamos casi en una recopilación, pero de material nuevo, es como coger a los mejores equipos del mundo y los pones a jugar una Champions League. Entonces todas las premisas nos llevan a un compendio musical destinado a alcanzar las estrellas. Pero como es debido, antes tenemos que presentar su material y formular una valoración sobre él. Para entender la historia tenemos que situar a los Bee Gees en Francia grabando nuevo material para un film que está en proyecto y a petición de su mánager Robert Stigwood. De ese periodo gravando en el país galo (para eludir tasas) salieron 4 canciones que se situaron al principio del disco. Y es que lo que está claro es que la banda anglo-australiana era la protagonista del disco y la que ofrecería mayores hits.

La primera de las canciones, Stayin' Alive que nos presenta el disco es uno de los mayores hits de la década de los 70, un eslogan de su sonido. El funk rezuma por sus notas con una bajo melódico que a día de hoy significa que empieza la fiesta. Los falsettos de Barry Gibb ya son un distintivo de la banda que aplicarían hacia 1974-75 y que aquí se lucen con soltura acompañados de los coros de sus hermanos Maurice y Robin. Es como si la canción tuviera un rapeo melódico con mucho swag en su presentación y que culmina con uno de los estribillos más pegadizos que han existido jamás. Únicamente de este single, la banda vendió más de 5 millones de copias en su momento y no me extraña, es una canción que da vida, ritmo y ganas de partir la pista de baile. Excelsa.

Y de un temazo divertido y bailable pasamos a una de las baladas que más ha ambientado los momentos románticos de pareja desde su publicación, How Deep Is Your Love. Si la primera era un bombazo, esta a pasado a formar parte del lenguaje popular a nivel de música. Cuantas veces hemos oído esta canción para introducir un momento de abrazos y caricias, vamos un preludio del sexo. Los arreglos de cuerda tan suaves de fondo le dan ese ámbito cálido y dulzón que la hacen tan romántica. Por otro lado la parte vocal es como un acompañamiento poético muy interesante a tan evocadora melodía. Si le tengo que encontrar una tara, es el hecho de que no haya un cierre con una nota dramática de cuerda larga de esas que al acabar te hacen decir ¡¡Ohhhhhhh!! (con estrellitas en los ojos y emergiendo corazoncitos empalagosos de nosotros)

Bee Gees - Stayin' Alive (1977)

La guitarra en palm mute con unos teclados que recrean una parte de viento dan entrada a Night Fever, otro de esos enormes clásicos de Bee Gees que definen los años 70. Y es que la realidad es que esta banda hizo mucho más por esta década que por las anteriores que habían vivido (llevaban activos desde 1958). Su batería tan remarcada engancha mucho a la canción y esos agudos vocales que nos hacen recordar lo estrafalarios pero a la vez geniales que eran esos años. A parte da una sensación brutal que se adelante unos años a las vibraciones que daba Corrupción en Miami. Detalles como los tecladillos a modo de organillo que se muestra de manera escondida y emergiendo con alguna escala aguda, también me parecen un distintivo que espero cada vez que oigo la canción.

Con la misma maestría me parece More Than a Woman, que también está repleta de estos detalles y que combina teclados muy suaves con notas campaneantes y preciosas con una parte de cuerda envidiable y que hace que sea la que más me mola del cupo que hemos visto hasta ahora. Lo importante es poner bien la oreja para percatarse de lo bien hecho que están los arreglos de fondo y que a veces no son tan de fondo. De las letras no hablo en exceso ya que en realidad son bastante sencillas, animadas y en ciertos casos románticas, no hay más. Pero curiosamente otro clásico más sería escrito por los Bee Gees pero sería interpretado por Yvonne Elliman (actriz en Jesucristo Superstar y cantante), este sería If I Can't Have You, que en verdad sería el éxito comercial más amplio que tendría esta artista en su carrera.

Bee Gees - More Than a Woman (1977)

Si habían dos vinilos en esta banda sonora, la cara B del primer disco era un poco más de ambientación y reversiones. El toque disco que se le da a la melodía de Beethoven en A Fifth of Beethoven es una canción reconocida que con los años también se le ha sacado su provecho comercial y en varios films de Hollywood. La versión de Tavares de More Than a Woman, me resulta menos satisfactoria que la de Bee Gees, tanto vocal como instrumentalmente, pero igualmente si la canción es buena y los músicos lo son, pues se la trata con respeto aunque sea más suave. Manhattan Skyline de David Shire, le da ese aire épico y festivo de finales de los 70 a la película y le sienta como un guante su presencia a la película, aunque en el disco no deja de ser algo ambiental. Finalmente con Calypso Breakdown de Ralph MacDonald, tenemos una larguíssima instrumental que fusionaría el funk con toques de jazz. Una parte del disco más prescindible, pero igualmente buena.

Pero al empezar el segundo disco ya tenemos otro arreglo de música clásica con Night on the Disco Mountain, versionando la pieza de Modest Mussorgsky pero con un toque funky magnífico; un gran trabajo de David Shire. Con una especie de entrada arábiga entra Open Sesame de Kool and the Gang, que me parece una canción que aunque no está mal no es de las que más me llena de esta banda, pero es que la realidad no creo que exista una canción de esta banda que me parezca por debajo de lo notable. Cabe destacar que esta canción es rescatada de su disco de 1975, Open Sesame, por lo tanto de alguna forma aquí el disco empieza a cumplir las funciones de recopilatorio de hits. La siguiente selección de canción nos devuelve a los protagonistas del disco, Bee Gees con Jive Talkin' procedente de su disco Main Course (1975). Una canción con un gancho increible que empezaba a insinuar en su momento de publicación la voz aguda de Barry Gibb en los terrenos del funk.

Kool and the Gang - Open Sesame (1975)

Pero también quisieron dar más bombo a un hit de su disco de estudio más inmediato, You Should Be Dancing del Children of the World (1976). Y a mi parecer causó más furor al incluirse dentro de esta banda sonora, aunque no le podemos quitar mérito a como luce una música pegadiza y marchosa que no se te despega de la cabeza durante un buen rato. O ¿no me admitiréis que ese Daancing, ¡yeaah! no tiene su gancho?. A estos trallazos de calidad se une la música funky con toques de surfer de KC and the Sunshine Band y ¡maldita sea que canción tan bien pensada! Boogie Shoes, podríamos tomarlo como un intermedio entre el rock n' roll y el funk. Una muestra de que este género fue tomando su sonido definitivo hacia mediados de los 70 con guitarras que imitaban los loops que luego harían los bajos.

Salsation, usa un tipo de percusión muy similar a la vista en Sympathy for the Devil de The Rolling Stones (1968). Es una canción que juega de manera especial con el tempo deslizando las notas un poco más allá de la percusión con las trompetas, de nuevo es una canción instrumental de ambientación y que hace entrar bastante bien en el sonido y ritmo del film. Con la misma línea sigue K-Jee de MFSB (1971), otras de esas canciones que generaron el sonido más reconocible del funk y la música disco de los 70. Se nota que la selección se hizo incluso pensado en los clásicos del género, cosa que le da un toque de repaso de un legado muy bueno. Finalmente, cerramos con una de esas melodías que caben en cualquier Greatest Hits de la música disco, Disco Inferno. Este tema de The Trammps llegaría en 1977 (un años después de su publicación) al número 11 de las lista americanas

The Trammps - Disco Inferno (1976)

Al acabar de escuchar este disco, siento la satisfacción de haber escuchado clásicos muy notables de la música disco con otros temas que sin ser malos me empañan un poco el resultado final del conjunto. Pero no puedo evitar pensar en la potencia de sus nuevas creaciones y en lo genial que daba vida a todo el desenfreno de la película y entonces me veo sentimentalmente obligado a darle unas décimas más que muestren un gran respeto hacia lo que supone su legado. Pensad en unos 40 millones de copias vendidas alrededor del mundo y aunque considero que hay discos que en conjunto son de mayor calidad, este es una entrada muy recomendable hacia la música de esta época si nunca has tenido la oportunidad de toparte accidentalmente con su música.

Nota : 8,3